MÁS DE 160 JÓVENES PARTICIPAN EN TALLERES DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV) ORGANIZADOS POR SEREMI DE SALUD, HOSPITAL CLÍNICO Y UMAG

Síguenos y Comparte

Autoridades y representantes de Salud, Hospital Clínico y Universidad de Magallanes se dieron cita esta mañana para conocer en terreno la actividad Actívate, Cuídate y Vive ACV, Promoción de la Salud, iniciativa intersectorial dirigida a estudiantes de enseñanza media de los establecimientos Liceo Polivalente Sara Braun y Liceo Experimental Umag.

La iniciativa, es liderada por el neurólogo, Dr. Javier Gaete, quien explica que “los ACV son una de las principales causas de muerte y discapacidad en Chile. De hecho, representan la segunda causa de muerte. Existen dos tipos de ACV principales, cuando se tapa una arteria por algún mecanismo y causa un infarto cerebral, o cuando se rompe una arteria dentro del cerebro y produce una hemorragia Intracerebral. Estos cuadros pueden ser muy graves y ser causa de muerte o discapacidad.

Sostuvo que hay estudios nacionales que señalan que 140 personas por cada 100 mil habitantes todos los años sufren algún tipo de ACV. En Chile representan alrededor de 25 mil personas y en nuestra región cada año entre 240 y 260 sufren algún tipo de ACV.

Frente a esta realidad, manifestó el SEREMI (S) de Salud, Eduardo Castillo, nace este proyecto que es muy innovador, donde se reúnen tres instituciones que son la Universidad de Magallanes, el Hospital Clínico de Magallanes y la Secretaría de Salud para llevar a cabo cinco módulos de trabajo con 160 alumnos de ambos colegios durante tres meses, desde agosto a octubre. “Esperamos al terminar este periodo que los jóvenes puedan realizar un trabajo donde se replique el conocimiento y la prevención. De esta forma, poder desarrollar nuevamente estas iniciativas en otros establecimientos de educación”, sostuvo.