Un total de 25 máquinas y construcciones, pensadas y diseñadas hace más de 500 años por el genio del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci, fueron construidas en la actualidad por 125 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Magallanes (UMAG), quienes presentaron sus trabajos en una exposición denominada “Conoce las máquinas de Da Vinci”.
Esta es la quinta versión de la actividad y el séptimo año donde los alumnos y alumnas de la Facultad cierran de manera masiva el primer semestre de su vida universitaria.
Durante cuatro semanas, los estudiantes pertenecientes al Plan Común de Ingeniería e Ingeniería Civil (Plan Común), y los alumnos de Ingeniería en Construcción, debieron elegir un prototipo diseñado por el polímata renacentista italiano, estudiando su funcionamiento y contexto histórico para finalmente replicarlo utilizando materiales a su disposición (madera, plástico, cartones, entre otros).
Los trabajos expuestos en el patio techado del edificio de Ingeniería y Ciencias UMAG fueron diversos: desde el diseño de armamentos como catapultas, máquinas de asedios y carros de asalto con guadañas; hasta prototipos de grandes invenciones como el traje de buceo y el paracaídas.
Los trabajos fueron evaluados por académicos de los departamentos que componen la Facultad, utilizando una rúbrica que evaluó conceptos básicos de ingeniería, explicación del contexto histórico y funcionalidad de la máquina.
Al finalizar la jornada, los docentes eligieron los dos trabajos más destacados, siendo los grupos nº10 «grúa giratoria» y nº25 «odómetro”, quienes se llevaron el primer y segundo lugar respectivamente. Ambos equipos recibieron puzles 3D, libretas y cuadernos como premio.
La arquitecto calculista y académica de la Universidad de Magallanes, Claudia Ojeda, quien lidera esta iniciativa, manifestó que “este es el cierre de un primer semestre en el que ellos han entrado a nuestra Facultad y están descubriendo el mundo de la ingeniería, y la mejor motivación para hacerlo es a través de los estudios de Leonardo Da Vinci, considerado el hombre del Renacimiento”.
“En su primer año, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura ha apostado a enfrentar a los estudiantes a grandes desafíos. Nuestro objetivo final es que sean futuros ingenieros, creativos frente a todos los desafíos y complicaciones a las cuales se tengan que enfrentar”, agregó la académica.