Esta mañana el Servicio de Registro Civil e Identificación realizó la presentación de nuevo equipamiento tecnológico adquirido con recursos institucionales para mejorar sus prestaciones hacia la comunidad magallánica y preservar el patrimonio de los libros de registro. Estos flamantes dispositivos de procedencia norteamericana serán utilizados para la captura de trámites civiles, y permitirán digitalizar las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, dejando en el pasado el uso excesivo de la fotocopiadora.
Así lo destacaron en un punto de prensa la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, y el Sr. Director Regional (S) del Registro Civil, Francisco Vera Fierro, acompañados de oficiales civiles de distintas provincias de la región, a quienes se hizo la entrega formal de tres de estos cuatro kits tecnológicos, consistentes en un escáner aéreo, portalibros y discos duros sólidos externos de 2 terabytes para almacenar información. La inversión total asciende a unos 5 millones de pesos.
Francisco Vera, Director Regional (S) del Registro Civil, destacó la incorporación de esta tecnología en cada una de sus tres principales cabeceras provinciales (Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir), lo cual les permitirá facilitar mucho las tareas de trámites civiles: “El trámite de apostillamiento requiere del acopio de una serie de antecedentes previos, este equipamiento no solo permite reducir los tiempos de captura, sino también aportar al compromiso del Estado Verde, disminuyendo considerablemente el uso del papel y las máquinas fotocopiadoras en cada oficina provincial para el beneficio de las y los usuarios”.
Como institución de carácter registral, esto va también de la mano con la necesidad de preservar el patrimonio histórico de sus libros de registro, que a nivel regional datan desde 1885.
La Seremi Michelle Peutat agradeció las gestiones del Director Regional al brindar otra muestra de cómo uno de los servicios más importantes para la comunidad continúa en la modernización de sus procesos y atención a nivel de usuarios y usuarias. En este caso, valoró a esta nueva gestión como pionera en la instalación de un avance tecnológico “que no se encuentra en otra región, la importancia de preservar el patrimonio e información, y facilitando además las labores de funcionarios y funcionarias en los trámites civiles”.