La Ciencia se ha puesto a la altura de las circunstancias y esto sin duda es un gran logro para nuestra región y los expertos epidemiológicos. Cuando comenzamos con los primeros casos de coronavirus, los exámenes debían remitirse al IPS, para poder tener los datos que se demoraban entre 4 a 7 días por la alta demanda.
Es así y con el respaldo de los recursos del Consejo Regional, se logro habilitar un primer recinto de PCR en el CADI dependiente de la Universidad de Magallanes. Sus funcionarios con gran dedicación comenzaron a recibir las muestras. Luego fue el mismo Hospital Clínico que habilito un segundo Laboratorio, con lo cual comenzó a aumentar el número de PCR.
Para descentralizar las muestras se procedió a enviar un equipo a Puerto Natales, con lo cual tenemos tres recintos certificados en la región, más lo de las empresas privadas, que tienen un camino de entrega de resultados diferente.
Exámenes
A la fecha, se han analizado 119.259 exámenes de PCR. Tenemos, una positividad acumulada de la última semana de 13 % y diaria de un 12%.
Hospitalizados