LOS ABOGADOS EUGENIO CAMPOS Y JUAN MELENDEZ QUEDARON FUERA DE LA QUINA DE LA CORTE SUPREMA PARA FISCAL NACIONAL

Síguenos y Comparte

Tras escuchar la exposición de cada uno de los postulantes, la Corte Suprema definió a los cincos profesionales que seguirán en carrera para suceder al retirado Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional por los próximos ocho años.

La quina final la conforman José Morales, fiscal de Santiago Norte; el exfiscal Ángel Valencia; la abogada Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; y el abogado externo Rodrigo Ríos.

Hasta la instancia de hoy llegaron 17 candidatos, cada uno de los cuales tuvo que exponer durante 10 minutos: resaltaron temas como el combate a la delincuencia, el crimen organizado, los delitos violentos, el conflicto en la Macrozona Sur, la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, la perspectiva de género y también críticas a la gestión Abbott.

Luego de ello, los ministros de la Suprema eligieron a Morales y Valencia, a cada uno con 17 votos, a Herrera, con 9, a Palma, con 7, y a Ríos, con 3, informó la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco. Ni Campos ni Melendez, fueron elegidos para la quina. Ahora serpa el Presidente de la Republica quien deberá elegir al reemplazo del ex fiscal nacional Jorge Abbott. La quina elegida será enviada al Presidente Gabriel Boric, quien deberá proponer un nombre ante el Senado, que tendrá que votar para ratificarlo.