El Orgullo de Ser Gendarme (ODSG) es un concurso de carácter nacional organizado por Gendarmería de Chile, el cual busca reconocer a aquellos funcionarios abnegados, intachables, de alto compromiso con la institución, de conducta honesta, integra e imparcial, y que hacen primar el bien común por sobre los intereses particulares.
Es así como de todo Chile son postulados oficiales, suboficiales y civiles que trabajan en Gendarmería, quienes tras pasar por múltiples etapas de selección son votados nacionalmente para establecer a la merecedora o merecedor de la condecoración institucional que los acredita como ganadores del proceso.
Junto con esto, también se promueve la mayor cantidad posible de participación, categoría que ha sido ganada a nivel nacional por Gendarmería en Magallanes en los dos años que lleva institucionalizado este concurso por el hecho de lograr que la mayoría de sus funcionarios voten el proceso.
Esto último se ha traducido en que diversas unidades penales y especiales de la zona hayan obtenido cuantiosos recursos destinados a mejorar e implementar espacios comunes o iniciativas de bienestar laboral en favor de sus funcionarios.
Así mismo, los hijos de los funcionarios también tienen su espacio a través de un concurso de pintura, el cual además de establecer ganadores nacionales en categorías de 5 a 15 años, también otorgan puntaje al ítem de participación global regional.
En este sentido, la Mesa Técnica regional encargada de la buena realización del proceso anunció a todas y todos los funcionarios que ya está activo el sistema interno On line donde se puede encontrar todo lo necesario para el desarrollo e inscripción de las candidaturas.
“Desde ya instamos a todos nuestros funcionarios a identificar lo antes posible a sus representantes, ya que hay plazo hasta el seis de septiembre para inscribir a nuestros candidatos. Estaremos anunciando las etapa del concurso y reforzando permanentemente la participación de todos para que así nuevamente demostremos el temple y la cohesión de los integrantes de Gendarmería en esta zona austral hasta donde hemos llegado para aportar a la institución y para hacer Patria”, expresó el coronel Antonio Ibarra.