Con presencia de trabajadores y trabajadoras de diversas empresas e instituciones, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del proyecto de alimentación saludable en el ámbito laboral, organizado por la SEREMI de Salud Magallanes a través de su Estrategia Entornos Laborales Saludables, en conjunto con la Carrera de Nutrición de la Universidad de Magallanes (UMAG).
Este proyecto tiene como objetivo complementar las diversas facetas de los/as trabajadores/as participantes, quienes pueden vivir solos/as y requieren de una guía para alimentarse óptimamente, quienes por otra parte son jefes o jefas de hogar, recayendo en ellos/as, la decisión mensual de comprar los alimentos para la familia y su preparación. Así también, pueden ser madres, padres, abuelos/as o tutores, recayendo en ellos/as, la responsabilidad de la calidad alimenticia del hogar, principalmente pensando que niños, niñas, adolescentes y postrados, entre otros, son personas carentes de autonomía en esta decisión tan importante; por tanto, la educación sobre etiquetado nutricional, el conocimientos de preparaciones de comidas más saludables, identificar los alimentos que nocivos para la salud o generar las alertas frente al sobrepeso u obesidad, son parte de las acciones que han llevado a este proyecto a su segunda versión.
El SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, explicó que “mas de un centenar de funcionarios participaron durante la primera etapa de estos talleres de alimentación saludable que buscan no solo educar respecto a la alimentación, sino también conocer aspectos de una correcta nutrición, la lectura del etiquetado, es decir, aprovechar la información que se encuentra disponible para una educación alimentaria, y que no solo favorezca al trabajador, sino también a su entorno laboral y familiar. Nos alegra que nuevas instituciones se hayan sumado a este trabajo. Agradecemos a los empleadores porque esta actividad se realiza en horario laboral, pero sabemos que han entendido el beneficio para sus funcionarios. Agradecemos también el trabajo de alumnos y profesores de la carrera de nutrición de la UMAG.