Este domingo 11 de febrero un voraz incendio afectó la tranquilidad de los habitantes de Punta Arenas, precisamente en la pesquera “Entre Vientos”, ubicada en el acceso norte de la ciudad. El siniestro contó con la participación de las siete compañías de Bomberos disponibles en la comuna, con el fin de contener las llamas y evitar la propagación hacia sectores colindantes. Ante la magnitud de la situación, personal de Carabineros prestó apoyo en el corte de tránsito en la caletera de la ruta 9, en el camino que dirige hacia el sector de Barranco Amarillo, además de colaborar con imágenes aéreas para detectar nuevos focos, labor que estuvo a cargo de la sección drones de la 5ª Comisaría de Control de Orden Público.
Tras largas horas de trabajo se logró finalmente controlar el siniestro en horas de la tarde, dejando atrás una lamentable escena de destrucción y a más de 800 trabajadores sin su principal fuente laboral. De aquí en más los esfuerzos de esclarecer las causas y a petición del Ministerio Público de Punta Arenas, la labor quedó en manos del Departamento Labocar de Carabineros de Chile, quienes comenzaron con las diligencias para poder establecer los motivos que propiciaron el fuego, así poder establecer si hubo responsabilidad de terceras personas.
Las pericias por parte del Departamento Labocar comenzaron el mismo día domingo, una vez extinguida la totalidad de las llamas y una vez bomberos estableció las medidas de seguridad correspondientes. Durante el día lunes 12 de febrero la investigación se centró en la causa basal del origen del fuego, así también, poder establecer el punto cero, que es desde donde se originaron las llamas, con el fin de poder clarificar si se trató de una falla en alguna maquinaria o hubo una mala manipulación de materiales, todas hipótesis que se busca esclarecer y entregar a la Fiscalía de Punta Arenas.
Al respecto, el Jefe (S) del Departamento Labocar de Punta Arenas, Capitán Alberto Muñoz, se refirió a estas diligencias en el sitio del incendió en la Pesquera “Entre Vientos”: “Por requerimiento de la Fiscalía de Punta Arenas, el equipo especializado Labocar acudió este día domingo a este incendio de grandes proporciones que se produjo en este recinto, donde el objetivo principal fue detectar el punto de inicio del fuego y eventualmente la participación de terceras personas en el hecho. Se están haciendo todas las diligencias correspondientes a nuestra especialidad, levantando toda información física relevante para poder ser analizada en nuestros laboratorios de criminalística. El día de ayer además, se solicitó colaboración de la sección Drones de la 5ª Comisaría COP, con el fin de obtener una fijación fotográfica aérea, que nos permite establecer de mejor forma la zona de origen del siniestro, lo cual finalmente, a través de un informe pericial va a ser remitido a la Fiscalía local para sus posteriores diligencias procesales”.