Quilmes -compañía que forma parte del grupo AB InBev, el mayor fabricante mundial de cervezas- presentó una demanda por competencia desleal en contra de CCU -ligada a Quiñenco, del grupo Luksic, y Heineken-, acusándola de “emplear medios ilegítimos como “el plagio y la imitación” en la publicidad de “Patagonia de Austral”, perjudicando su cerveza “Patagonia 24.7″. El nombre de esta última está vinculada al lugar en el que se encuentra la cervecería en que originalmente se desarrolló la marca, en 2017, en la ciudad de Bariloche en Argentina.
La cervecera argentina en su acción, que se tramita en tribunales civiles desde marzo, solicitó que CCU que ponga fin al marketing de “Patagonia Red Lager”, “Patagonia Hoppy Lager”, “Patagonia Lotus Lager” y “Patagonia Black Lager”. Según ella, el conglomerado de capitales chilenos y holandeses ha usado la “imagen, publicidad y marketing” de una de sus cervezas, causando una impresión errónea y equivocada en los consumidores.
Se trata de “un actuar totalmente desvergonzado por parte de CCU, con la evidente intención de obnubilar la entrada de un producto innovador desde Argentina, confundiendo al cliente nacional y desviándolo únicamente hacia ellos”, consignó la demanda, a la que tuvo acceso Pulso. En paralelo, actualmente Cervecería Chile, también propiedad de AB InBev, y CCU mantienen un juicio abierto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: la primera demandó este año a CCU por, acusa, incumplir un acuerdo de hace 15 años, excluyendo a sus competidores del canal de venta para consumo inmediato.
A comienzos de 2020, a los pocos meses después de comenzar la venta de “Patagonia KM 24.7″ en Chile, CCU, que posee el 80% del mercado local de cervezas, decidió cambiar la imagen de “Cerveza Austral”, pasando la marca a un lugar secundario, y siendo reemplazado por un predominante “Patagonia”, dice el texto legal. El cambio involucró los colores de sus envases, logos y hasta el tamaño de sus latas.
Según Quilmes, la imagen de la cerveza de Austral “Red Lager” es una copia de su “Bohemian Pilsener” con un fondo amarillo plateado con la cordillera patagónica y con el mismo grado alcohólico y formato de las cervezas: 5.0° y 470 CC. Algo similar ocurre con “Hoppy lager” (CCU) y “Weisse” (Quilmes), acusa. Ambas tienen el color azulado y con la cordillera de fondo y, al igual que en el caso anterior, usan la frase “Patagonia” en su parte superior.
fuente LA TERCERA