José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron con las dos más altas mayorías y se enfrentarán nuevamente el próximo 19 de diciembre, cuando se realice el balotaje.
Esto marca un hito, ya que tanto Kast como Boric pertenecen a pactos que están fuera de las dos fuerzas políticas que, desde el retorno a la democracia en Chile, han liderado el país: exConcertación o Nueva Mayoría, y la Alianza o Chile Vamos, que en estos comicios se denominaron Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más.
Kast obtiene el primer lugar (28,2%) con el 80% de mesas escrutadas, seguido por Boric (25,3%). En tercer lugar, en tanto, quedó el fundador del Partido de la Gente, sin pisar el país, Franco Parisi (13,2%). Al cuarto lugar fue relegado el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (12,4%) quien reconoció su derrota y dio un paso al costado de la vida política, seguido de la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste (11,9%), quien felicitó a los triunfadores y anunció que sería oposición en un eventual gobierno de Boric.
La sexta ubicación fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO, 7,6%), y en último lugar quedó Eduardo Artés (UPA, 1,5%).
FOTO: FUENTE LA TERCERA