El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó hoy –lunes 13 de septiembre– a I. N. N. G. a las penas de un año y medio de internación en régimen semicerrado y a un año y medio de libertad asistida especial por el delito de homicidio en grado de frustrado; y a 60 horas de prestación de servicios comunitarios como autor del delito consumado de lesiones menos graves. Ambos ilícitos cometidos el 8 de mayo de 2021 en la ciudad.
En procedimiento abreviado, el juez Ricardo Larenas Bustos aplicó, además, a I. N. N. G. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, eximiéndolo del pago de costas.
Tras la valoración de la prueba, el tribunal dio por acreditado que el 8 de mayo del presente año, aproximadamente a las 1,30 horas, el imputado ¿en compañía de otras dos personas¿ agredió en la vía pública y sin justificación a las víctimas Víctor Miguel Calisto Sánchez y Luis Gerardo Carrasco Pinto. En el lugar, agredió a Calisto Sánchez en, al menos, dos ocasiones, con arma blanca tipo cuchillo, y a Carrasco Pinto en su rostro. Al llegar Carabineros, N. G. y sus acompañantes huyeron.
A causa de las lesiones recibidas, Calisto Sánchez resultó con lesiones punzocortantes en distintas zonas del cuerpo, además de un shock hipovolémico. Mientras que Carrasco Silva recibió un corte leve en la nariz y una contusión de hombro y mano izquierda.
El tribunal consideró que, por cumplirse los requisitos de la ley 20.084, debían abonarse a la pena privativa de libertad en régimen semicerrado los 372 días que cumplió el imputado bajo la modalidad de internación provisoria durante el tiempo que duró la investigación.