En el quinto día de formalización del Caso Audios, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, tal como lo había solicitado el Ministerio Público.
Para ambos se acusó delitos de sobornos, lavado de activo y delitos tributarios y se argumentó peligro para la sociedad y se estableció que existe una sospecha grave y fundada de que obstaculicen la investigacion.
Por su parte, para el esposo de Leonarda, Luis Angulo, imputado por delito tributario y lavado activos, el tribunal decretó la cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
La jornada comenzó a eso de las 9:50 horas se dio inicio a la audiencia, en la que tanto la defensa como los querellantes tuvieron 10 minutos para hacer sus intervenciones. En la instancia, Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, tuvo un encontrón con la jueza cuando, al pasarse de su tiempo estipulado, la magistrada lo interrumpió, y él respondió de manera molesta: “no me gusta que el tribunal me interrumpa”.
Querellantes
En la parte querellante, Daniel Martorell, consejero del Consejo Nacional de Defensa, sostuvo que están pidiendo prisión preventiva para Luis Hermosilla, al ser considerado un peligro para la sociedad, y afirmó que el defensor de Hermosilla, sigue insistiendo en decir: si Luis tiene que estar preso, que entre cumpliendo condena”.
A lo que enfatizó: “justamente eso es lo que hay que oponerse y hay que oponerse con mucha fuerza, porque implica exigir un tratamiento especial fuera de norma, distinto a todo formalizado”.
Por su parte, la fiscalía, en voz de Felipe Sepúlveda, sostuvo que el delito tributario al que se le acusa “está consagrado por la circunstancia de que el señor Luis Hermosilla en su cuenta corriente personal recibió o más bien se hicieron traspasos de dinero desde sus cuentas o específicamente desde las cuentas corrientes de las sociedades de Hermosilla”.
Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), sostuvieron que la necesidad de las medidas cautelares se basa en el riesgo de que los imputados puedan realizar sobornos o intervenir en la investigación.
Defensa
En su defensa, Juan Pablo Hermosilla emplazó al Servicio de Impuestos Internos por la querella contra Hermosilla por delitos tributarios: “¿Pero por qué estamos con ese entusiasmo con estos colegas incompetentes del servicio? Haciendo su trabajo a última hora. ¿Cuál puede ser la razón por la cual se presenta la querella del Servicio de Impuestos Internos pocos días antes de la formalización y nos obligan a nosotros a discutir en esta audiencia sin haber tenido la posibilidad de explicar todas estas cosas al servicio?”, señaló en defensa de su hermano.
En tanto, Alejandra Borda, defensa de Villalobos, sostuvo que “en el caso en que se decretara la prisión preventiva de mi representada, donde tendría que hacer cumplimiento efectivo, no existe en Chile una cárcel que dé las garantías y que efectivamente nos permita pensar que hay igualdad en el cumplimiento de la medida cautelar para una mujer”.
Agregó que en este momento Capitán Yáber es para hombres, “ni siquiera ante eso tenemos igualdad”.
Esteban Olivares, abogado defensor de Luis Angulo, afirmó que no hay participación clara de su representado en los delitos que se imputan.