JUECES DEL TRIBUNAL DEL MEDIO AMBIENTE REVISARON RECLAMACIÓN CONTRA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE CENTROMDE SALMONES AUSTRALIS MAR.

Síguenos y Comparte

La reclamación fue presentada por la Comunidad Indígena Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar contra la COEVA Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La Comunidad Indígena Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental, una reclamación de ilegalidad contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes (COEVA), entidad que rechazó la solicitud de invalidación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto «Modificación Centro de Engorda Obstrucción» del titular Australis Mar S.A.

Durante la audiencia, la reclamante indicó que el proyecto presentado por la empresa no es compatible con los objetivos de la Reserva Nacional Kawésqar. Asimismo, entregó sus argumentos vinculados a la solicitud de invalidación de la DIA por el incumplimiento de estándares del Convenio N°169, al no realizar consulta indígena ni las reuniones con Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas GHPPI).

Señaló que no existe un área de influencia con información suficiente para descartar impactos significativos sobre el medio humano. Respecto de los impactos del proyecto, argumentó que éste debió ingresar al SEIA vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA), porque, a su juicio, impactará en el medio marino y en los usos y tradiciones como manifestación de intereses culturales.