A mediodía de este domingo la Delegada Presidencial Regional Luz Bermúdez Sandoval, encabezó la tradicional ceremonia de #JuramentoALaBandera del Ejército de Chile en la cual se rinde homenaje a los 77 jóvenes que lucharon en la Batalla de la Concepción del año 1882, hace ya 140 años.
La Delegada Presidencial Regional, estuvo acompañada del Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, Seremi de Gobierno, Arturo Díaz Valderrama, Seremi de Economía, Ruth Saieh Latrach, Seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro, Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, Seremi de Bienes Nacionales, Gloria Aravena Castro.
En esta fecha solemne confluyen tres actos: el homenaje a la bandera nacional, que une a todos los chilenos y chilenas, el recuerdo de la gesta de la Batalla de La Concepción, y el Juramento que hacen los hombres y mujeres del Ejército.
El batalla de La Concepción es considerado, hasta hoy, como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. Se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio de 1882 precisamente en el pueblo peruano de La Concepción. La guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno.
Los y las jóvenes que ingresan al Ejército, estuvieron acompañados de sus familias, las que llegan hasta Magallanes para estar junto a sus hijos e hijas en un momento que es transcendental para ellos y ellas.