La actividad fue organizada por la Corporación Liberando Colores, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia e Injuv y se realizó en el Cerro de la Cruz de Punta Arenas.
El acto se enmarca dentro de una serie de actividades que la Corporación Liberando Colores ha estado realizando para celebrar y conmemorar el Mes del Orgullo y que tienen como objetivo promover la igualdad y dignidad sobre las distintas identidades y orientaciones sexuales, a través de un espacio de encuentro, reivindicación y reflexión para la comunidad LGBTQIA+.
En la actividad participaron representantes de la Corporación organizadora y diversas autoridades, entre ellas, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Carla Cifuentes y el director regional de Instituto de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, además de representantes de la Seremías de Desarrollo Social y Familia y Justicia.
Durante el acto, el vicepresidente de la Corporación Liberando Colores, Camilo Avendaño, señaló que la diversidad sexual y de género son una parte fundamental de nuestra realidad, y es un valor que debemos promover y proteger. Cada persona tiene el derecho innegable de vivir de acuerdo con su identidad, sin discriminación ni prejuicios. Por eso, el izamiento de estas banderas representa un acto simbólico de visibilidad, respeto y apoyo hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries, entre muchas otras”.
Por su parte, Carla Cifuentes, la directora regional de Injuv, destacó que “Estamos muy contentos de haber podido acompañar a la Corporación Liberando Colores en este acto, donde a través del izamiento de las banderas de las diversidades sexo genéricas y de las comunidades trans y no binaries se busca promover el respeto y apoyo a la comunidad LGBTQIA+ para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa donde se promuevan y respeten los derechos fundamentales de todas las personas”.
Desde Injuv y la Corporación Liberando Colores hicieron un llamado a toda la comunidad magallánica a recordar que esta es una fecha no sólo de celebración, sino que también de conmemoración, ya que a pesar de los avances que se han tenido en materia legal y social, los desafíos y problemáticas de la comunidad aún están presentes y es deber de las organizaciones de la sociedad civil ayudar y cooperar con las instituciones de la región para construir y promover una agenda que visibilice las reales necesidades y problemas que viven las personas de la comunidad.