IPC AUMENTO 0,8% POR INCREMENTO DE LA BENCINA Y ALIMENTOS

Síguenos y Comparte

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una fuerte alza de 0,8% en julio de 2021, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dato que se posicionó muy por sobre las expectativas del mercado, que esperaba en el séptimo mes del año que la inflación variara 0,4%, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central.

Así, el IPC anotó su mayor avance mensual desde octubre de 2019 (0,8%) y acumula una subida de 2,8% en lo que va del año y de 4,5% a doce meses.

Esta última, es la mayor inflación interanual que registra el país desde marzo de 2016 (4,5%), ubicándose por primera vez en cinco años por encima del rango de tolerancia del Banco Central (entre 2 y 4%).

Según señaló el INE en un comunicado, «nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia».

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,208 pp.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,013 pp.

Por productos, destacó el alza mensual de 3,1% que apuntó la gasolina, aportando 0,086 pp. a la variación del indicador general. Acumuló 23,4% al séptimo mes del año y 22% en doce meses.