La dirección regional de Gendarmería en Magallanes informa que alrededor de las nueve de la mañana de este martes 28 de septiembre, en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas, personal institucional que se encontraba realizando el procedimiento habitual de desencierro y cuenta de la población penal del módulo A, correspondiente a reclusos condenados, se percataron que el interno Julio Saavedra Calderón presentaba heridas sangrantes en un brazo y espalda.
Por lo anterior el recluso fue derivado hasta la enfermería del CP y posteriormente trasladado hasta el servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, donde luego de ser atendido y comprobado su estado de salud, con diagnóstico de heridas leves, fue enviado de regreso al CP durante esta misma tarde quedando bajo observación del personal de salud de Gendarmería.
El hecho implicó la evacuación de todos los internos del módulo para verificar la eventual existencia de otros lesionados, la ocurrencia de algún ilícito o agresión entre la población penal.
En ese sentido el procedimiento de registro y allanamiento significó la detección de diversas armas blancas de confección artesanal, una de ellas con rastros de sangre en su hoja.
El interno herido declaró sobre la identidad de su supuesto agresor, quien fue derivado a un módulo de tránsito mientras la investigación interna establece la relación de los hechos y las responsabilidades en este suceso.
Por su parte, el Fiscal de Turno dispuso la investigación correspondiente a la Brigada de Homicidios de la PDI, así como la respectiva denuncia al Ministerio Público.