INTENDENTE JOSÉ FERNÁNDEZ JUNTO A EQUIPO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DIFUNDIERON LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PYMES Y PROYECTO DE LEY DE QUIEBRAS

Síguenos y Comparte

Hasta la calle San Juan 908, en Villa Las Vertientes, para visitar el negocio de Mariannela Mella, propietaria de Productos Canela, emprendedora que se reinventó para doblarle la mano a la pandemia, acudió el Intendente José Fernández y las seremi de Hacienda Lil Garcés y de Economía Natalia Easton, para difundir importantes noticias en el plan de reactivación para Pymes, denominado “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

En el lugar, anunciaron importantes medidas enfocadas en las pequeñas y medianas empresas. El programa, tiene entre sus cuatro ejes centrales el dar apoyo a las pymes, por lo que las medidas que hoy se anuncian se suman a otras ya implementadas como los Créditos FOGAPE-COVID y los subsidios directos a través de Sercotec.

Se ha dispuesto un completo paquete de medidas para ayudarlas a resistir los efectos de esta crisis y para darles fuerza cuando llegue el momento de la reactivación. En esa línea, valoro especialmente la reducción del impuesto a la renta del 25% al 10% hasta 2022 para las empresas de menor tamaño del régimen Propyme, la que significará para ellas pagar el menor impuesto de los últimos 30 años, y la depreciación instantánea de 100% del activo fijo, las cuales tendrán un importante efecto reactivador en nuestra economía nacional y regional.

 

 

 

Medidas a aplicar:

1. Reducción impuesta a la renta desde 25% a 10% para las Pymes hasta 2020, medida que beneficiaría a 2 de cada 3 Pymes y significa una menor recaudación entre 2020 y 2023 por US$ 820 millones.

2. Devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas pymes que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%. Esta medida permitirá inyectar una liquidez de hasta US$ 75,6 millones a las empresas que se vieron afectadas por la crisis.

3. La ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos. De esta manera, las empresas podrán rebajar su carga tributaria el mismo año que hagan la inversión.

4. La entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas. Se trata de un bono por $350.000 a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros y un préstamo estatal y solidario, con tasa de interés real 0%, a los microempresarios del sector de transporte, por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse hasta por tres veces.

Las autoridades destacaron el ingreso del Proyecto de Ley que Modifica Ley de Quiebras, el cual contempla mejorar la norma que entró en vigencia en 2014, principalmente en el ámbito de las micro y pequeñas empresas (Mipes) que representan cerca del 95% del total de las empresas y que tienen una mayor tendencia a entrar en insolvencia.

Para solucionar este y otros problemas, el proyecto creará un nuevo proceso simplificado de reorganización para Mipes, mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se disminuirán los plazos; y un nuevo proceso simplificado de liquidación para Mipes y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

 

 

 

Foto: Gentileza Intendencia Regional 

Nota: Pepe Noticias Comunicaciones