Sabemos que el retorno a clases es una preocupación permanente de padres, apoderados y establecimientos educacionales. En este contexto el MINEDUC, elaboró el plan “Abrir las Escuelas Paso a Paso” durante el año 2020, el cual entregó los protocolos requeridos para la reapertura presencial de los Establecimientos Educacionales que se encontraban en paso 3 y 4 del Plan Paso a Paso. Paralelamente el Ministerio de Salud ha implementado a nivel nacional la estrategia de Cuadrillas Sanitarias con el objeto de concretar un retorno seguro a clases.”
Esta estrategia consiste en la participación de la comunidad educativa de cada establecimiento educacional de Magallanes para así, educar y entregar información relevante sobre autocuidado, Plan Paso a Paso, testeo oportuno y aislamiento efectivo en Residencias Sanitarias.
Esta mañana en el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas se realizó la presentación de esta estrategia, fuimos acompañados por el SEREMi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, el Secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez, la Jefa de Salud Pública de esta SEREMi, Vivian Garay, personal de la Autoridad Sanitaria que ha trabajado en la difusión de esta iniciativa y medios de comunicación.
Este Instituto realizó la presentación de su cuadrilla sanitaria que congrega la participación de directivos, docentes, apoderada, alumna y personal de salud.
Esta es una de las 39 cuadrillas que se están conformando a nivel regional en los diversos establecimientos y que serán capacitados en los próximos días por esta Autoridad Sanitaria.
La Cuadrilla Sanitaria Escolar estará a disposición para realizar acciones de comunicación de riesgo y educación para la salud, a través del cumplimiento de las medidas sanitarias de protección consideradas permanentemente en el cuidado individual y colectivo del Plan Paso a Paso .
Estas instancias deberán planificar acciones de las medidas esenciales que incluyen:
Que las personas enfermas se queden en casa.
Uso correcto de mascarilla y distancia física efectiva durante toda la jornada escolar.
Higiene de manos.
Consideración formal de cómo reducir los contactos y maximizar el distanciamiento entre las personas con el fin de minimizar el potencial riesgo de contagio.
Cumplir con el protocolo de alerta temprana ante la sospecha de un contagio y su aislamiento para activar la vigilancia epidemiológica.
Invitamos a los establecimientos educacionales que aún no se han sumado a esta estrategia a hacerlo ya que , sin duda, esta le permitirá implementar ordenada y coordinadamente acciones de prevención en Covid-19 y la promoción medidas sanitarias y el autocuidado.