Iniciativa del Senador Kusanovic busca mayor transparencia en uso de recursos públicos para fundaciones y ejecutores

Síguenos y Comparte

Proyecto de Acuerdo presentado por el senador fue respaldado por 29 senadores y busca
actualizar y dar mayor operatividad al Registro de Personas Jurídicas Receptoras de
Fondos Públicos.

Dadas las últimas investigaciones de Fiscalía y Contraloría, y a las múltiples noticias sobre
el cuestionable por los traspasos de recursos a fundaciones y ONG’s, el Senado realizo
esta semana una sesión especial para analizar responsabilidades políticas y medidas para
evitar la corrupción, cita a la cual asistieron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de
Vivienda Carlos Montes; y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson con el fin de tratar el
traspaso de recursos fiscales. En la instancia, el senador Alejandro Kusanovic presentó
esta semana un Proyecto de Acuerdo que busca transparentar la utilización de los fondos
públicos entregados por el Estado y Municipalidades a fundaciones y particulares.

El proyecto fue respaldado por 29 senadores y solicita al Presidente de la República
realizar las gestiones necesarias para actualizar y dar mayor operatividad al Registro de
colaboradores del Estado y municipalidades, incorporando mayor publicidad en las
rendiciones de gastos. El parlamentario explicó que “tal como están las cosas tenemos
que buscar formas de dar mayor transparencia al destino de las platas del Estado, por
ejemplo, tenemos herramientas que permiten llevar un registro de personas jurídicas
receptoras de fondos públicos, pero esta plataforma no permite revisar las rendiciones
que den cuenta de estos fondos o en que fueron usados. Por lo que ingrese un proyecto
para darle mayor operatividad al Registro y permita transparentarlos”.

El proyecto aprobado propone facilitar el acceso, ya que actualmente, en el portal
https://www.registros19862.cl, es posible revisar los aportes de distintos órganos del
Estado o Municipalidades a distintos tipos de organizaciones sociales, públicas o privadas,
encontrándose estas últimas registradas, apareciendo en sistema el rut, nombre, razón
social, tipo de institución, área temática, patrimonio, capital, estado de resultado,
dirección, teléfonos de contacto, directivos importantes, entre otros datos. Sin embargo,
Kusanovic detalla que “el registro se encuentra desactualizado y con información errónea,
incorporando, por ejemplo, rut que no existen. Además, seguiré impulsando propuestas
que permitan avanzar hacia una plataforma única que no solo incluya la rendición de estos
gastos, sino que también permita acceder a la evaluación de los proyectos ejecutados y
que cualquier persona pueda revisar estos antecedentes para una mayor publicidad del
gasto público” concluyo.