Inician tareas para poner en marcha el Plan “Calles sin violencia” en Punta Arenas

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Con un encuentro con los más altos mandos a nivel regional de
Carabineros, la Delegada Presidencial Luz Bermúdez dio inicio a una ronda de conversaciones y
consultas para poner en marcha el Plan “Calles sin violencia”, en el cual está incluida la comuna de
Punta Arenas, y que comenzará a ser desarrollado a partir de mayo próximo.

“Calles sin violencia” es una iniciativa focalizada en 46 comunas del país que impulsa el Gobierno
del Presidente Gabriel Boric, y que forma parte de una estrategia de la Política Nacional Contra el
Crimen Organizado, elaborado a través de indicadores de densidad poblacional, estadísticas sobre
criminalidad y hechos de mayor violencia, como los asesinatos. La comuna de Punta Arenas, sin
embargo, ha sido incluida en el plan por su calidad de capital regional y en la perspectiva de
fortalecer la seguridad de sus habitantes, así como la de visitantes atraídos por la oferta turística de la
región.

Se trata de un plan integral que incluye trabajo legislativo para adecuar leyes para mejorar las
capacidades del Estado en el combate a la criminalidad, como aquellas que permiten hacer un
seguimiento de los recursos que usa la delincuencia, así como mejorar las condiciones de trabajo de
las policías a través de mejores equipos e implementos para su trabajo diario.

“La reunión de hoy ha sido un primer paso en un calendario de reuniones bilaterales, ahora con
Carabineros y, prontamente con la Policía de Investigaciones, la Fiscalía Regional y otras entidades
que estarán involucradas en este propósito, y por cierto también la comunidad”, explicó la Delegada,
quien añadió que esto apunta a generar un diagnóstico y un plan común aterrizado a las condiciones
específicas de la ciudad.

Consultada sobre la posibilidad de aumentar la dotación de Carabineros en la calle, la autoridad
regional indicó que están contempladas algunas medidas de ejecución más rápidas, como la
contratación de ex policías en condición de retiro para que desarrollen tareas administrativas y

liberen personal que pueda salir a las calles, así también como traspasar algunas tareas –como las
notificaciones- que ejecutan las policías y que podrían ejercerlas personal municipal.

“Ha sido una reunión muy provechosa pues hemos revisado los ejes de este plan y comenzamos a
hacer la bajada a nuestra propia realidad, ya que esta es distinta al resto del país; nosotros ya tenemos
identificados los delitos más recurrentes sobre los cuales ya estamos trabajando. Este plan lo
entendemos como una mejora de las capacidades, con nuevos despliegues”, explicó el general y jefe
de zona Magallanes de Carabineros, Claudio Pizarro, quien añadió que uno de los problemas
asociados a delitos de distinta gravedad es el consumo de alcohol, que produce violencia
intrafamiliar, conducción irresponsable de vehículos, y delitos en las calles.

Ante la consulta sobre su valoración acerca de la posibilidad de recontratar carabineros pensionados
o en retiro, el alto oficial dijo que ahora podrá potenciase con la ventaja de que se trata de personas
con formación y experiencia. “Claramente, si esas personas pueden desarrollar tareas administrativas
podremos liberal personal para tareas operativas”, añadió, al mismo tiempo que se mostró “muy
contento por la posibilidad de reforzar las acciones operativas que espera la comunidad”.