INCERTIDUMBRE EXISTE SOBRE SITUACIÓN DE 52 PACIENTES PSIQUIATICOS CON TERMINO DE LICITACIÓN DE HOGARES DE ACOGIDA

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Cerca de 20 mujeres que se desempeñan como CUIDADORAS quedarán sin traban después que su empleador, el Club de Pacientes Psiquiátricos declinará de participar de una nueva licitación ya que comprenden que el aumento de cobros de FONASA impide cubrir los gastos mínimos lo que obligará a no poder ser parte del proceso. Existe incertidumbre sobre la situación de 52 pacientes que durante años se atendieron en seis hogares de Punta Arenas y un centro de Porvenir. 

El Servicio de Salud Magallanes en comunicado de prensa expreso lo siguiente: 

En atención a requerimiento de información y contexto del convenio suscrito con Club de Pacientes Psiquiatricos, agrupación Miraflores, para funcionamiento de Hogares Protegidos, que corresponde a atención y cuidado de pacientes con patología psiquiátrica en las comunas de Punta Arenas y Porvenir, debemos señalar:

[ ] Este convenio se encuentra pronto a finalizar – fines de mayo 2023 – por lo que desde SS Magallanes, se han buscado todas las instancias para darle continuidad, manteniendo el funcionamiento de los dispositivos a fin de no interrumpir la atención y cuidado de usuarios/as.
[ ] Lo anterior, involucró entre otras medidas, el aumento importante del aporte financiero involucrado, considerando lo que se entregaba como aporte histórico al Club.
[ ] No obstante, Club de Pacientes decidió no dar continuidad al convenio, pese al incremento financiero señalado.
[ ] Por ello, como Servicio de Salud y, en conocimiento de que en nuestra región no se cuenta con prestadores de este tipo, ejecutaremos plan de contingencia para dar continuidad a la atención y cuidado de nuestros usuarios/as.
[ ] Consignar que nuestra principal preocupación es entregar la continuidad de atención a todos nuestros usuarios/as, por lo que nos encontramos abocados en dar solución a esta situación; sumando que este, es un tema que se debe abordar con altura de miras en atención al bienestar de nuestros usuarios/as y lo que respecta a la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.