Bajo el slogan “El momento es Ahora” el pasado miércoles 24 de agosto, en cada región del país organizaciones ambientales se reunieron para realizar la inauguración simbólica de las sedes regionales de la futura Defensoría de la Naturaleza y hacer un llamado a aprobar la nueva constitución, la cual tiene un marcado carácter ecológico al incluir más de 90 artículos que apuntan al cuidado de la vida, el medio ambiente y es la primera en el mundo que reconoce la crisis climática y ecológica.
En la actividad, convocada conjuntamente por Aprueba por Chile y Organizaciones Sociales por el Apruebo, estuvieron presente diversas figuras locales. Por su parte, en la Región de Magallanes, la actividad se realizó en la intersección de calles Colón esquina Bories y las vocerías estuvieron a cargo de Cecilia Garrido, Coordinadora regional de la campaña Constitución Ecológica de ONG FIMA; Inti González, vocero de Sociedad Civil por la Acción Climática (Scac Magallanes); Mario Arjel de Modatima Magallanes; y Elisa Giustinianovic exconstituyente.
Sobre el carácter ecológico de esta nueva Constitución, la vocera y coordinadora regional de ONG FIMA, Cecilia Garrido, señaló “Estamos todos/as reunidos a nivel nacional para hacer un llamado abierto y público a APROBAR el proyecto de nueva Constitución, ya que es una caja de herramientas para los problemas medioambientales que existen hoy y aquellos que puedan existir en el futuro, nos va a permitir avanzar en su protección y reparación, y dar protección a las generaciones futuras. El momento para esto es ahora. Tenemos la oportunidad única el 4 de septiembre, de votar apruebo”