El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), ha alertado sobre la notoria alza de la actividad sísmica en la Antártica desde el pasado 28 de agosto, con magnitudes de hasta de 5,4 grados en escala de Richter.
La actividad se ha producido particularmente en el estrecho de Bransfield, ubicado entre las islas Shetlands del Sur y la península Antártica, y donde se encuentra el monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo.
El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, señaló que “la Antártica es sinónimo de colaboración. En este caso, podremos obtener datos de la actividad sísmica en un sector de la Antártica Chilena gracias al excelente trabajo del Sernageomin y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Sin duda alguna, estos reportes serán de gran ayuda para nosotros como INACH, para los científicos y científicas que trabajan en torno al Continente Blanco, pero lo más importante es que estará disponible para todos los chilenos y chilenas”.
El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, ha manifestado que “como parte del trabajo preventivo del Servicio, hemos entregado todos los antecedentes recabados a ONEMI y a los organismos del Sistema de Protección Civil, con el objetivo que se realicen las coordinaciones correspondientes”.
Foto y Nota: Gentileza INACH