Múltiples iniciativas destinadas a mejorar la actual infraestructura aeroportuaria de
las regiones de Aysén y Magallanes y reforzar la conectividad con las zonas más
aisladas está impulsando actualmente la Dirección de Aeropuertos del Ministerio
de Obras Públicas, que este 9 de noviembre conmemora 60 años de existencia.
Las actuales obras de mejoramiento en la pista y edificaciones del aeropuerto
Presidente Ibáñez de Punta Arenas y la próxima normalización del área de
movimiento del aeródromo de Balmaceda son los proyectos de mayor inversión
que se están desarrollando en la macrozona austral, a los que se suman diversas
obras de conservación en pequeños aeródromos y la habilitación de plataformas
para la operación de helicópteros en situaciones de emergencia.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la conectividad de
nuestro país es un desafío prioritario y la red aeroportuaria es fundamental para el
desarrollo del país. La Dirección de Aeropuertos cumple una misión fundamental,
porque es la encargada de efectuar trabajos periódicos para que la infraestructura
se mantenga operativa y, al mismo tiempo, es la que proyecta las obras que se
requieren para que la red aeroportuaria crezca en forma armónica de acuerdo con
las necesidades del país”.
Proyectos en Magallanes
En Punta Arenas, detalló el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, que
la Dirección de Aeropuertos ha estado desarrollando trabajos en el área de
movimiento y en edificaciones del aeropuerto Presidente Ibáñez, valorizados en
más de 36 mil millones de pesos. Mediante ambos trabajos, que finalizarán a
mediados de 2025, se está preparando el terreno para las futuras obras de
mejoramiento de la pista principal, a ejecutarse desde 2026.
El aeródromo Teniente Marsh en el territorio antártico es otra infraestructura
próxima a ser mejorada. Actualmente se está licitando la conservación mayor de
su área de movimiento, con un presupuesto de casi 29 mil millones de pesos, con
el objetivo de iniciar los trabajos durante el cuarto trimestre de 2025. Luego se
sumará la ampliación del refugio de pasajeros, que se encuentra actualmente en
diseño, cuyas obras podrían iniciarse a fines de 2027.
En Puerto Williams, además de la ampliación del terminal del aeródromo
Guardiamarina Zañartu, obras inauguradas recientemente, se están ejecutando
trabajos en sus accesos y estacionamientos, además de realizarse faenas de
conservación en los cercos perimetrales. Durante 2025 se licitarán las obras de
ampliación de la calle de rodaje y plataforma del recinto, así como el estudio de
prefactibilidad para evaluar sus opciones de ampliación y mejoramiento.
Puntos de emergencia para helicópteros
Con el objetivo de garantizar la conectividad y el soporte por vía aérea ante la
eventualidad de desastres naturales, accidentes, incendios forestales o
emergencias médicas, este año el MOP anunció la implementación de un plan
nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE). A cargo
de la Dirección de Aeropuertos, este plan consiste en la habilitación de un
centenar de puntos de posada para helicópteros (PPH) en todo el país para el año
2026, red que superará las 250 posiciones hacia fines de esta década.
En Magallanes se está impulsando la habilitación de quince plataformas. Ya se
encuentra operativa la posición ubicada en Villa Punta Delgada, mientras que
están próximos a entregarse los PPH situados en cuarteles de Carabineros de
Cerro Castillo, Cerro Guido, Casas Viejas, Morro Chico y Monte Aymond, además
de la Prefectura Aeropolicial de Punta Arenas. En los próximos meses se iniciarán
obras similares en Puerto Toro, San Gregorio, Laguna Blanca, Última Esperanza,
Torres del Paine, Yendegaia, Isla Wolleston y Tortuoso.