El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 0,4 por ciento en el mes de diciembre, lo que constata una nueva cifra negativa.
De marzo a octubre del 2020 se registraron cifras negativas debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, en noviembre se reportó un quiebre con una cifra positiva del 0,3 por ciento al alza, influido por la caída de los servicios y la producción de bienes.
Según el Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado «por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio».
Los servicios, por su parte, cayeron un 2,1 por ciento «explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria», apuntó el ente emisor, mientras que la minería registró una disminución del 9,2 por ciento. Por su parte, el comercio tuvo un crecimiento de un 10,8 por ciento, lo que fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas.