La edición especial de la guía “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes”, elaborada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), invita a las y los lectores a conocer sobre diversos acontecimientos históricos que dieron origen a la capital de la región austral, considerada como ciudad puerta de entrada al Continente Blanco.
Varios capítulos de esta nueva publicación del INACH mencionan cómo se gestó la toma de posesión soberana para el estado de Chile del estrecho de Magallanes, acontecimiento del que se cumplen 178 años desde aquel 21 de septiembre de 1843. A continuación, compartimos los pasajes que refieren la historia de este hecho fundamental en el desarrollo de la región austral.
A continuación, compartimos los pasajes que refieren la historia de este hecho fundamental en el desarrollo de la región austral.
Las autoridades chilenas consideraban al estrecho de Magallanes como un área de relevancia estratégica, cuya soberanía era necesaria ejercer de manera efectiva e imperativa. Cabe recordar que los territorios estaban incluidos nominalmente como parte de Chile desde la Constitución de 1822, pero veinte años después en 1842 y durante los primeros años de gobierno de Manuel Bulnes Prieto, le ordena al intendente de la provincia de Chiloé, Domingo Espiñeira, organizar una expedición a la zona.
Voluntad presidencial que se materializó al año siguiente, cuando deciden enviar una expedición colonizadora, zarpando el 22 de mayo de 1843 desde Chiloé en la goleta Ancud, misión liderada por el capitán de fragata John Williams Wilson (también conocido como Juan Guillermos o Juan Williams). Se comisionó también al sargento mayor de ingenieros y naturalista Bernardo Philippi para que formase parte de la expedición.
Para obtener más información histórica, pueden descargar la guía “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el estrecho de Magallanes. Edición 200 y 500 años”, disponible en la página de INACH.