HOSPITAL CLÍNICO GARANTIZA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS A PACIENTES A TRAVÉS DEL AULA

Síguenos y Comparte

Con una matrícula actual de 12 alumnos que van desde prekínder a 3ero medio, funciona en el Hospital Clínico Magallanes, el Programa de Aula Hospitalaria; iniciativa que busca brindar una atención psicoeducativa inclusiva y adecuada, de acuerdo a las necesidades especiales de los menores que debido a su estado de salud no pueden participar de clases presenciales. “El aula hospitalaria busca dar respuesta a la necesidad de niños/as que por su condición de salud y al encontrarse sometidos a una atención médica, necesariamente no se afecten en su actividad académica y escolar, el aula hospitalaria es la que permite mantener esta continuidad de prestaciones educacionales a todos los niños”, indica Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico Magallanes.

Y ese es el caso de Martina Mansilla y de los hermanos Josefina e Ignacio Ojeda, alumnos de este programa dependiente de la Fundación Educación Inclusiva y que ha generado un significativo cambio en sus vidas cotidianas. “Martina nunca ha estado escolarizada, de hecho, ella estuvo desde los 3 años hasta los 8 hospitalizada, ella nunca fue al jardín. El Aula Hospitalaria la ha acercado al colegio, a los profesores, a lo que es hacer una tarea, conocer un libro, a hacer una actividad, a pintar”, comenta Sandra Arteaga, abuela de Martina, reconociendo que, debido al diagnóstico de Martina, es difícil que vaya a un colegio normal con otros niños.

Camila Scarabello, directora de la Fundación; agregando que actualmente cuentan con una capacidad para 117 niños, en dos modalidades, hospitalizados (57) y hospitalización domiciliaria (60).