HIF Global inició en Punta Arenas la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos de la planta demostrativa Haru Oni de HIF Global. El ministro de Energía Diego Pardow encabezó el evento, en que se cargó un Porsche 911 con gasolina sintética. Se inició así una nueva era para el transporte, pues los eCombustibles -hechos con hidrógeno verde y CO2 reciclado- pueden desplazar a los combustibles fósiles sin necesidad de cambios en los motores e infraestructura actual. Un hito para Chile y el mundo en la lucha contra el cambio climático.
“Es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de buenos empleos y mejore la calidad de vida de las personas. De esta forma, estaremos dando certezas para un futuro mucho más sostenible. Y la planta Haru Oni de HIF tiene ese valor simbólico. Uno que nos permite mirar hacia un futuro donde otras formas de energía son posibles. En un momento donde tantas fuerzas empujan para retroceder en nuestros objetivos climáticos, necesitamos estos momentos de optimismo», destacó Pardow.
“Hace poco más de un año pusimos la primera piedra de este sueño, que hoy es realidad: contar con un combustible creado con la energía inigualable del viento magallánico. Es una respuesta concreta, aquí y ahora, al principal desafío de la humanidad. Estamos orgullosos de dar este paso en Punta Arenas y en Chile, porque sabemos será decisivo para el futuro de las próximas generaciones”, dijo el presidente de HIF Global, César Norton, en el evento, que convocó a autoridades, representantes de Alemania, ejecutivos de las empresas asociadas a Haru Oni y representantes de la comunidad.
El ejecutivo agradeció el apoyo de las autoridades y comunidades locales para el desarrollo de esta planta demostrativa. “Estamos ante un problema de todos, por eso Haru Oni reúne la experiencia de empresas alemanas, italianas, estadounidenses, chinas y chilenas al servicio de un mejor futuro. Magallanes puede ser líder en esta lucha y pondremos todo nuestro esfuerzo para que así sea. Nuestro compromiso es escalar esta industria de manera sostenible, resguardando nuestro entorno y a nuestros vecinos”, agregó.
El ministro de Transportes del Estado de Baden-Württemberg (Alemania), Wienfred Hermann, destacó que “estamos muy interesados en importar derivados y combustibles de hidrógeno amigables con el clima. La demanda es enorme, especialmente en los campos de la aviación y el transporte marítimo, pero también para descarbonizar las flotas de vehículos existentes. La alianza energética chileno-alemana lanzada en 2019 ofrece un gran potencial para cooperar en la protección del clima y la transformación indispensable de la industria de los combustibles. Apoyamos firmemente este proyecto innovador”.
En la actividad participaron representantes de la comunidad, ejecutivos de las empresas involucradas en el proyecto y los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Obras Públicas Juan Carlos García y de Ciencia, Silvia Díaz. A ellos se sumó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el gobernador Jorge Flies y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Cómo se produce eCombustible
Con energía renovable del viento, Haru Oni producirá hidrógeno verde a través de un proceso llamado electrólisis. La instalación también capturará CO2 de la atmósfera y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno para producir eCombustibles, incluida la gasolina neutra en carbono (eGasolina) y Gas Licuado neutro en carbono (eLG). El eCombustible permite que la infraestructura existente se vuelva neutral en carbono al reutilizar y reciclar continuamente el CO2.
En esta primera etapa, Porsche utilizará el eCombustible para sus Centros de Experiencia y la Porsche Mobil 1 Super Cup. Haru Oni producirá 350 toneladas por año de eMetanol y 130.000 litros al año de eCombustible. La instalación espera iniciar operaciones comerciales en marzo de 2023.