Guerra contra el crimen organizado y contrabando en aeropuertos
Diputado Christian Matheson espera patrocinio del gobierno a proyecto de ley que busca incorporar mecanismo de financiamiento para operaciones, equipamiento y capacitación de trabajadores especialistas en seguridad aeroportuaria.
En dobles fondos de maletas o en simples encomiendas intentan ingresar continuamente armas robadas, medicamentos sin regulación, joyas o drogas. El aumento desmedido en nuestro país de la delincuencia en los últimos años, es una realidad y los aeropuertos son una de las principales puertas de entrada para el contrabando y el crimen organizado.
En Chile, existen especialistas en seguridad aeroportuaria de la DGAC, estos profesionales tienen la responsabilidad de prevenir actos ilícitos que atenten contra la seguridad de las operaciones aéreas en aeropuertos. Entre sus funciones destacan: los controles de pasajeros, equipaje y carga, así como sistemas de vigilancia y detección de amenazas.
Justamente, esta temática fue una de las abordadas en el reciente seminario que realizó la Asociación Nacional de Especialistas de Seguridad Aeroportuaria, ANESA, a la que concurrió Christian Matheson, acompañado del dirigente Ángel Muñoz de la Asociación Nacional de Especialistas de Seguridad Aeroportuaria. En la ocasión, se abordaron las complejidades y desafíos inherentes a la seguridad aeroportuaria, un tema de vital importancia en el contexto de crimen organizado, conectividad y desarrollo económico.
El diputado Christian Matheson, resaltó la importancia política y gubernamental de abordar estos temas de manera proactiva y colaborativa. “Si hablamos de delincuencia y crimen organizado es imposible no pensar en reforzar la seguridad en los aeropuertos. Es lamentable, que los mismos trabajadores tengan que solicitar mayor implementación, equipamiento y capacitación; y las autoridades correspondientes hagan oídos sordos a ello”.
“Vivimos una crisis de delincuencia, narcotráfico y crimen organizado, por eso es de vital importancia prevenir que bandas internacionales criminales ingresen al país a través del espacio aéreo. A través de la iniciativa legal que tenemos redactada, buscamos establecer un mecanismo de financiamiento temporal a las operaciones del personal de seguridad aeroportuaria, mediante el cobro de 1 US$ adicional a la tasa de embarque por cuatro años, para financiar todos los requerimientos de seguridad de los aeropuertos del país, sin embargo necesitamos del patrocinio del gobierno para que sea tramitada, cosa que no hemos podido obtener a pesar de haber realizado la petición en dos oportunidades a través del ministro Elizalde”, agregó Matheson.
“Estimaciones realizadas por la misma Dirección General de Aeronáutica Civil, señala que se requieren 42 mil millones de pesos para modernizar el sistema de seguridad en aeropuertos, de acuerdo a estándares internacionales. No tenemos más tiempo que perder, la crisis en seguridad hay que combatirla y se requiere una mayor determinación del gobierno”, concluyó Matheson.