En relación a la solicitud realizada por el Colegio Médico de Magallanes, de mantener la restricción de examen PCR para ingresar a la Región, las asociaciones gremiales de turismo, restaurantes y comercio, asociados en “Magallanes se Levanta” y “Necesitamos Trabajar”, manifestamos que la situación sanitaria que enfrentamos hoy es completamente distinta a la que teníamos en el momento más crítico de esta pandemia. Es importante recordar que cuando se comenzó a exigir este examen para ingresar éramos la cuarta región de Chile con más contagios, cada 100.000 habitantes, lo que justificaba la medida.
En tanto, es importante señalar que el examen PCR no asegura que los visitantes no lleguen contagiados a Magallanes, ya que luego de realizarse el testeo previo al viaje, las personas tienen dos días para circular de manera libre y sin restricciones. A esto se suma que, al embarcarse en un avión, los viajeros tienen contacto con pasajeros de otras regiones del país y todos comparten un espacio en común, el aeropuerto.
A ello debemos sumar que esta exigencia afectará el bolsillo de las familias magallánicas que están pensando en tomar vacaciones fuera de la región, ya que suma un costo adicional a su viaje. Si pensamos en un grupo familiar que, está conformado en promedio por 4 personas, en su retorno deberán tomarse este examen, que tendrá un costo aproximado de $120.000 pesos.
Además, en los últimos días hemos visto cómo el mundo científico ya está calificando el Covid 19 como una endemia, un virus que llegó para quedarse y con el cual debemos convivir. Ante esto debemos manifestar que siempre el objetivo de la vacunación fue disminuir los contagios y la ocupación de camas críticas y no eliminar la enfermedad. Por esto, pedimos que la comunidad avance con el proceso y acuda a recibir esta vacuna que la autoridad sanitaria entrega de manera gratuita.
Queremosrecordar que la industria del turismo en Magallanes genera una importante cantidad de empleos y servicios. Como gremios estamos de acuerdo en avanzar en este proceso de apertura paulatina, con responsabilidad y seguridad, velando siempre por la salud de los magallánicos, pero pedimos igualdad de condiciones con el resto de los destinos turísticos de Chile. El solicitar otro PCR para ingresar a Magallanes, pone una barrera más para quienes estén interesados en conocer nuestra región, desincentivando a los visitantes nacionales e internacionales.
En ese sentido, la industria turística de Magallanes no debe seguir siendo castigada producto de la pandemia. Llevamos 18 meses sin poder trabajar; el examen PCR.