GREMIOS DEL TURISMO, LA GASTRONOMÍA Y EL COMERCIO DE MAGALLANES SE REUNIRÁN CON MINISTROS EN LA MONEDA

Síguenos y Comparte

Representantes de 23 gremios de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, de los rubros del turismo, la gastronomía y el comercio, viajaron a Santiago para exponer al gobierno central sus inquietudes ante la situación que les ha planteado la pandemia, luego de nueve largos meses de angustia e incertidumbre por no poder percibir ingresos.

La comitiva la integran empresas (el 90% de ellas micro y pequeñas) de toda la región, entre ellas quienes formaron parte de los movimientos “#NecesitamosTrabajar” y “Magallanes se levanta”, además para proponer soluciones desde sus experiencias y en el ánimo de lograr el bienestar de todos los habitantes de la región más austral de Chile.

Las reuniones se sostendrán con los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; y Economía, Lucas Palacios; con quienes se hará especial énfasis en asuntos como la claridad en la información que se entrega por parte de las autoridades a todos quienes quieran trabajar, como así también al apoyo económico que recibirán para poder volver a sus actividades, entre otros puntos.

Jaime Jelincic Aguilar, presidente de movimiento gremial Magallanes se Levanta, enfatizó que, si bien es muy importante que Punta Arenas avance a la Fase 2, también lo sería para Puerto Natales.

“Esta apertura tiene que traducirse en beneficios reales y adecuación para que las personas, fundamentalmente los trabajadores independientes de los rubros que han estado cerrados, que les permita iniciar un proceso de reactivación”, continuó explicando el líder sectorial, y agregó como tercer punto que todos los sectores deben tener las mismas oportunidades y que “no es razonable” que unos tengan más restricciones que otros.

Otro aspecto que Jelincic destacó como fundamental que “para que las empresas vuelvan a funcionar requieren de apoyo económico y financiero adecuado” para las características de cada una de ellas.