GREMIOS DE LA SALUD EN ESTADO DE ALERTA POR CRISIS EN EL HOSPITAL POR GESTIÓN DEL DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD

Síguenos y Comparte

Como Multigremial, nos vemos en la obligación de dar a conocer la crisis administrativa que atraviesa nuestro establecimiento. Ésta, en razón a la nefasta administración de D. Ricardo Contreras Faúndez, ejercida durante los últimos tres años. Evidenciando un total desinterés en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra institución, al sostener en puestos de sus subdirectores a funcionarios carentes de competencias, en la toma de decisiones, celeridad de los procesos y planificación de estrategias que conlleven a una gestión administrativa realmente eficiente y eficaz. Basado en los múltiples reportes y requerimientos realizados por los gremios firmantes, los que exponemos a continuación:

  • Carencia de personal clínico para otorgar atención directa de los usuarios en los múltiples Centros de Responsabilidad, Servicios y Unidades.

  • Pérdida de personal clínico por malas condiciones laborales (pagos de remuneraciones desfasados de las suplencias y/o reemplazos). Lo que denota un desinterés total por parte de las autoridades.

  • Alimentación deficiente para el personal turnante con especial enfoque en el horario nocturno, fines de semana y días no hábiles.

  • Procesos de Reclutamiento y Selección internos pendientes con cargos vacantes con una data de 3 años aproximadamente.

  • Falta de estrategias para otorgar coberturas de atención, ante nuevos escenarios epidemiológicos.

  • Falta de equipamiento clínico y de infraestructura.

  • Carencia de una estrategia institucional para los feriados legales, que permita el uso adecuado por parte de los funcionarios.

  • Resguardar la cobertura de los puestos de trabajo, ocasionados por ausentismo, permitiendo la continuidad de los cuidados.

Ante esta crítica situación que afecta el buen desempeño, clima laboral y la salud de los funcionarios, los gremios firmantes se declaran en ESTADO DE ALERTA, con escalamiento de las acciones, a la espera de concretar un trabajo en conjunto con la Ministra de Salud y/o Subsecretario de Redes Asistenciales, para dar una solución eficaz a nuestros requerimientos.