Representantes del sector turismo sostuvieron hoy una reunión con el Seremi de Obras Públicas, con el objetivo de expresar la importancia de retomar el proyecto del camino hacia Cabo Froward, una obra estratégica para el desarrollo turístico de la región. Además, los asistentes buscaron obtener
información detallada sobre el estado actual del camino hacia Tres Morros, otra ruta relevante para la
conectividad y promoción del turismo local.
Durante el encuentro, la Gerente de Austro Chile, Claudia Torres destacó la necesidad de retomar estas
conversaciones y poder reactivar este proyecto de infraestructura vial, comentando que “para nuestro sector y en línea con la Estrategia Nacional de Turismo (1.Sustentabilidad -económica, social y ambiental-, 2. Innovación y transformación digital, 3. Desarrollo regional, 4. y la Experiencia del turista), contar con
conectividad en este sector, permitirá poder potenciar la creación de nueva oferta turística, posicionar nuevos destinos de turismo aventura y naturaleza, ayudar a la estacionalidad de nuestra actividad y por qué no atraer inversionistas a nuestra región”.
A su vez Torres mencionó que: “En cuanto al camino hacia Tres Morros, solicitamos conocer el estado y
proyecciones de mantenimiento de este, ya que a la fecha no se tiene información al respecto y al parecer
este camino de penetración se encuentra cerrado, deteriorándose día a día. Durante este mes, además,
comentó la Gerente, nos reuniremos con la INACH, para solicitar resultado oficial del estudio de Modelamiento Climático que se hizo en este lugar, para poder determinar la duración y calidad de la nieve en este sector, pensando en el tan deseado Centro de Ski”.
A su vez, Enrique Garín, director de la Asociación Gremial, destacó la importancia de colaborar con el sector público en el desarrollo de proyectos que beneficien a la región. “Aunque al inicio la reunión generó preocupación debido a la falta de precisión y conocimiento sobre los proyectos discutidos, la situación mejoró con el avance del encuentro. Se evidenció una mayor disposición para involucrar al gremio del turismo, lo que genera expectativas más positivas. Además, se subraya que la claridad en la información que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proporcione a partir de esta reunión será clave para lograr una participación efectiva y alcanzar los objetivos a largo plazo en el desarrollo de destinos turísticos”.
Por último, el gremio de turismo espera que este diálogo permita acelerar los procesos de nivel central, ya que la primera etapa es la licitación que permitirá elaborar una readecuación del diseño actual del trazado, para que así los plazos de implementación se puedan ir realizando por etapas y más rápidamente poder ir cumpliendo con estos proyectos viales tan necesarios para el desarrollo de la región, fomentando un trabajo colaborativo entre las autoridades y los distintos sectores económicos.