La Fiscalía abrió este miércoles una investigación por el presunto secuestro –en la ciudad de Santiago- de Ronald Leandro Ojeda Moreno, un exmilitar del Ejército venezolano que se fugó a fines del 2017 desde una cárcel en Venezuela y se exilió en nuestro país.
El hecho se registró la madrugada de este miércoles, cuando cuatro sujetos encapuchados y simulando ser policías ingresaron a su departamento, en la comuna de Independencia, y lo capturaron.
Aunque se desconocen los detalles y la indagatoria fue declarada secreta, hay voces políticas que apuntan a posibles agentes venezolanos infiltrados en Chile como responsables de su secuestro.
Ojeda Moreno era un militar venezolano que, bajo el régimen de Nicolás Maduro, fue detenido arbitrariamente y encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde además habría sufrido torturas.
El 30 de noviembre del 2017 logró escapar y se exilió en nuestro país. El régimen chavista publicó un decreto en febrero de 2018 en el que expulsó de las Fuerzas Armadas -sin juicio previo- a 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos, Ojeda Moreno.
Asimismo, en noviembre del 2022, el exmilitar protestó frente al Palacio de La Moneda con una bolsa en la cabeza y con las iniciales del DGCIM -en referencia a los agentes chavistas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar-, donde reclamaba por la situación de los presos políticos en Caracas.
Un año después, el Gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político, aunque esta noche de miércoles, tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no quiso confirmar su estatus legal en Chile, pues «la ley de refugio establece con mucha claridad la prohibición de informar respecto a quienes lo solicitan o han solicitado«.