En una ceremonia encabezada por la Vicepresidenta, Carolina Tohá, los ministros del Interior (S), Manuel Monsalve; Hacienda, Mario Marcel; y Segpres, Álvaro Elizalde, se promulgó la ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional.
Al respecto, Carolina Tohá destacó la iniciativa asegurando que la ley recientemente promulga apunta a un modelo de persecución del delito de contrabando de dinero.
“Lo que se hizo en esta legislación no es solamente subir las penas, no es solamente incorporar como contrabando el ingreso al país de dinero, sino generar una modalidad de controlar y perseguir al contrabando que haga compatibles estos dos intereses, el que tienen las policías y los organismos de seguridad y el que tiene Aduanas”.
Los principales cambios de la ley
La nueva ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional, incorpora y mejora una serie de herramientas para que Aduanas persiga el contrabando de dinero, entre las que destacan:
Se crea delito de contrabando de dinero, sancionando el ingreso o salida de dinero sobre US$10.000 por lugar no habilitado o sin declararlo a Aduana.
Deja de ser solo una infracción y se establece cono delito, aumentando las penas.
Modifica Ley 19.913 y agrega el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como delito base de lavado de activos
Aumenta plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de los delitos aduaneros de 3 a 5 años