El Presidente, Sebastián Piñera junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; los ministros de Hacienda, Interior y Justicia, Rodrigo Cerda, Rodrigo Delgado y Hernán Larraín, respectivamente, firmaron el decreto de promulgación de la Ley que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez.
La promulgación de esta Ley es parte de los compromisos adoptados en el Acuerdo Nacional por la Infancia convocado por el mandatario en el 2018, y concreta, además, la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna, a 30 años de su ratificación por el Estado de Chile.
El Presidente, Sebastián Piñera afirmó que “sabemos que esta ley es dar un gran paso adelante, pero la misión de construir un país que cuide mejor a nuestros niños no ha terminado, tiene que continuar”.
El Jefe de Estado agregó que “alguien dijo que el verdadero grado de civilización de una sociedad, se mide por la forma en que trata a sus niños, y esa es la razón de fondo del Programa Niños Primero en la Fila que con tanta fuerza hemos impulsado”.
La iniciativa busca establecer que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de brindar protección a los niños, de su cuidado y su educación. Es deber del Estado dar protección a la familia y propender a su fortalecimiento, de manera de otorgarle a los padres y cuidadores las herramientas necesarias para el ejercicio de su función. Los padres tienen el derecho y deber preferente de cuidar y educar a sus hijos.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “lo logramos, acabamos de promulgar junto al Presidente, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, la ley de garantías de la Niñez. Estamos con esto dejando atrás una deuda muy larga que nos costó mucho pagar, para tener esta ley marco que nos va a permitir que todas las políticas públicas que se hagan en nuestro país, tengan la mirada de protección a nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos muy contentos y esperamos de verdad que el próximo gobierno siga este camino de poner a los niños primero en la fila».
La directora implementadora del servicio Mejor Niñez, María José Castro, afirmó que “estamos muy contentos de esta promulgación, es una ley que estuvo muchos años en el Congreso, y que finalmente, gracias al acuerdo y al compromiso de todos, particularmente del Congreso, se logró aprobar una ley que va a permitir que todos los niños y niñas del país, cuenten con un sistema de protección administrativa, que cuenten con un sistema mucho más cercano, que en cada comuna existan oficinas locales que se estén haciendo cargo de los niños y las familias mucho más tempranamente. Es bueno además porque vamos a avanzar en promoción y en protección para que los niños vulnerados sean cada vez menos y podamos llegar antes a atenderlos y a trabajar con ellos. Es un paso gigantesco para el país, estamos muy contentos porque una noticia buena para un niño es una noticia buena para Chile».