Publicación en portales web con arriendos falsos o sitios web fraudulentos con supuestas propiedades, son engaños a los que están expuestas las personas que buscan departamentos o casas para salir de su ciudad durante los fines de semana largo. Esto, con el objetivo de robar dinero o datos bancarios personales de las víctimas.
Al igual que en el periodo de vacaciones durante los meses de verano, Semana Santa es utilizada por delincuentes para crear este tipo de fraudes. Con el objetivo de evitar que estos delincuentes tengan éxito, el CSIRT de Gobierno te sugiere:
Desconfía de anuncios muy atractivos o demasiado baratos. Investiga los precios de mercado y compara con otras ofertas. Revisa la descripción. Sospecha si el anuncio está mal redactado o tiene faltas de ortografía. Ten dudas si se ponen obstáculos a la comunicación. Los anuncios falsos pueden mostrar un correo electrónico y contestar desde otro. O incluir un teléfono de contacto que siempre está apagado o no hay respuesta. Busca la legitimidad del anunciante y del inmueble. Intenta comprobar la identidad del anunciante, la titularidad y existencia del inmueble, mediante herramientas como Google Street View. Revisa la calidad del anuncio. Si la calidad de las fotografías es baja o las imágenes están pixeladas, puede ser el indicio de que estamos en frente a una estafa. Evita formas de pago poco confiables. Cuidado si piden un adelanto o si se propone una forma alternativa a la plataforma. Nunca hagas transferencias a cuentas en el exterior. Si tienes dudas, sigue buscando hasta encontrar y elegir otra alternativa.
¿Qué hacer en caso de estafa? Denuncia la falsa oferta a los responsables de la plataforma donde fue publicado el anuncio. Recopila todas las pruebas que puedas de la estafa e información sobre el anunciante. Denuncia a las autoridades pertinentes, como la Policía de Investigaciones (+562 2708 0658).