Gobierno entregó soluciones constructivas y equipamiento a 14 familias de Natales.

Síguenos y Comparte

Autoridades de Gobierno junto a la Alcaldesa de Natales visitaron a una de las catorce familias natalinas que resultaron beneficiarias del programa Habitabilidad, destinado a mejorar las condiciones de las viviendas y entorno, como una forma de potenciar las posibilidades de desarrollo e integración social de las familias más vulnerables.

En compañía del Delegado Presidencial Provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz, las autoridades visitaron el hogar de Nora Ruiz, quien vive junto a sus dos hijos y sobrina, para conocer en terreno las soluciones constructivas y el equipamiento a los que accedieron. 

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que “este programa financiado por nuestro ministerio entrega una oportunidad concreta para mejorar las condiciones vida de las personas, porque sabemos que el acceso a una vivienda adecuada constituye un determinante social que tiene un impacto clave en las etapas del desarrollo de niños y niñas, en términos de salud y aprendizaje, y también en otros grupos prioritarios de nuestra política social”.

Este programa fue ejecutado por la Municipalidad de Natales y contó con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), quienes acompañaron los procesos técnicos, metodológicos y administrativos. La intervención con las familias fue de un año, período en que los equipos del programa realizaron los diagnósticos para detectar sus principales necesidades, de acuerdo con el presupuesto asignado para cada comuna.

Para la Alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, “hoy nos tocó llegar al final de este programa que es Habitabilidad, un convenio que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y junto al FOSIS. Tenemos un equipo que está bajo el alero del municipio y que trabaja en Habitabilidad, y que permitió acompañar a 14 familias de Natales, donde se ha realizado un trabajo integral no solamente de mejoramiento de la vivienda, como una ampliación, mejorar algunos espacios, y crear otros como un cierre perimetral. Es un trabajo que como municipalidad estamos conociendo a través de las visitas a las familias y estamos renovando este convenio para seguir trabajando con otras familias de Natales”.

También, el Director Regional del FOSIS, Felipe Jeria, comentó que “como servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia trabajamos coordinadamente junto con el Ministerio cada año impulsando las convocatorias del programa Habitabilidad, donde FOSIS tiene un rol supervisor y de asistencia técnica especializada para que las soluciones, que en este caso llegaron a 14 familias en la comuna de Natales, sean soluciones integrales, donde podamos evidenciar sus necesidades constructivas pero también cuáles son aquellas dinámicas familiares que requieren ser fortalecidas para que el habitar dentro de la vivienda sea mejor para todo el contexto familiar”.

Las mejoras del hogar

Nora vive junto a sus dos hijos y a una sobrina. Gracias a este programa revistieron el interior y exterior de la vivienda, instalaron ventanas termopanel, y reemplazaron algunos artefactos sanitarios. También, se priorizó la entrega de camas nuevas para sus hijos, y al cierre perimetral del patio que colinda hacia una pampa, asegurando así el cuidado e integridad de los menores.

Al respecto Nora destacó que “como familia estamos muy agradecidos por su trabajo que cumple un servicio a la comunidad, porque pudimos recibir ayuda para mejorar nuestra calidad de vida. Mi hijo Ignacio tuvo su habitación, y también tuvimos ayuda en la aislación térmica, cambios de puerta y arreglos de cañerías”.

Además de las mejoras en infraestructura, el programa Habitabilidad también busca fortalecer las capacidades y hábitos saludables de las familias, brindando asesorías para mejorar el uso y cuidado de la vivienda, asegurando así un impacto sostenible en el tiempo.

Durante su última versión, este programa benefició a 14 familias de Natales y 10 de Punta Arenas, quienes fueron parte de un proceso de intervención que se extendió durante doce meses y que tuvo un costo de $137.035.000.