Duros días ha debido enfrentar el Gobernador Regional Jorge Flies, quien prefirió guardar silenció en torno a los últimos acontecimientos de la semana pasada, la más difícil de su administración. No solo porque debió retirar el proyecto del Plan de Zonas Extremas desde la oficina del CORE, sino que por la denuncia contra su Jefe de la División de transportes y planificación Ricardo Foretich.
La autoridad sabia que hoy sería consultado, luego del desfile en plaza de armas donde Carabineros cumplió 98 años desde su creación y decidió en menos de dos minutos responder sobre estos dos casos que ha generado debate publico y criticas desde la oposición.
Al ser consultado por lo ocurrido en la División de Transportes, dijo lamentar lo acontecido ya que su representante era un hombre de su plena confianza. Por eso dijo sentirse apenado, pero pidió esperar los resultados del sumario administrativo y la auditoria que se esta realizando desde que se conoció este asunto incluso con reconocimiento de lo acontecido por el mismo involucrado en una carta al diario El Magallanes donde agrego que espera defenderse en tribunales.
Igual expreso el Gobernador Flies, que espera que otros proyectos no se vean afectados por lo sucedido. Incluso en esta jornada de día Lunes, personal de la PDI llego por encargo del fiscal Sebastián Gonzáles a realizar las primeras diligencias. Aunque no esta confirmado, hasta el cierre de esta nota, se habrían incautado algunos equipos computacionales de la división cuestionada.
Se llamaría a declarar a los involucrados antes de resolver sobre posible formalización de cargos.
Sobre el retiro del PEDZE, dijo que se esta reuniendo con alcaldes y con las personas que participaron del proceso para cumplir con lo pedido por los Consejeros. No quiso confirmar cuando lo reintegrara al pleno del CORE, señalando escuetamente que lo enviará cuando el proceso concluya y por el momento no hay fecha clara al respecto.