Hoy, 19 de junio, con motivo de la conmemoración del Día de la Prevención del Abuso Sexual, fecha instaurada por UNICEF, el Servicio de Salud Magallanes junto al Hospital Clínico de Magallanes, sensibilizaron a la comunidad magallánica sobre este flagelo que afecta especialmente a niños/as y adolescentes en nuestro país.
Al respecto, la matrona Lorena Riquelme, referente de la materia del organismo sanitario, comentó que en la Red Asistencial de Magallanes, desde el año 2015 se trabaja a través de lineamientos ministeriales en la atención de víctimas de violencia sexual en los servicios de urgencia hospitalaria, en donde se provee atención integral y se realizan los peritajes sexológicos indicados desde Fiscalía. “Específicamente desde el año pasado (2023), estamos trabajando con el GES 86, que incorpora garantías para dar atención a personas que han sido víctimas de violencia sexual y que consultan dentro de 72 horas de ocurridos los hechos.”, indicó la profesional.
Además, el Hospital Clínico de Magallanes como el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, cuentan con salas de acogida para dar atención a personas que han sido víctimas de violencia sexual. Actualmente los Hospitales comunitarios de Porvenir y Puerto Williams, se encuentran en proceso de implementación.
Sobre la actividad, Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico de Magallanes, destacó la importancia de trabajar en torno a la visibilización para una prevención oportuna. “Hoy desarrollamos una acción directa de promoción para potenciar la prevención de esta grave situación que constituye la violencia sexual; en nuestro establecimiento contamos con un equipo multidisciplinario que busca ante la ocurrencia de estos hechos, entregar una respuesta inmediata y seguimiento a los casos de víctimas de violencia sexual”, acotó el directivo.
Efectivamente, el equipo dedicado a la atención de víctimas de violencia sexual, cuenta con 72 horas máximo para su activación. Partiendo la atención desde el momento de consulta en una de las unidades de urgencia, donde a través de la activación GES 86, se ofrece a la persona una atención integral desde la mirada clínica, psicosocial y seguimiento.
La matrona Valeria Villa, forma parte de este equipo en el Hospital Clínico, el que también integran enfermera, trabajadora social y psicóloga. “Nuestro trabajo se da en la etapa de seguimiento, luego de la primera respuesta, somos las encargadas de coordinar todas las atenciones según la necesidad del usuario/a, tenemos atenciones clínicas como toma de exámenes, consejería, exámenes clínicos, hasta entrevista con dupla psicosocial que hacen el acompañamiento hasta que puedan ingresar a algún dispositivo o terapia de reparación”, puntualizó la profesional.
Para mayor información sobre GES 86, visita https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index/86