Gendarmería informó este viernes que el paro nacional anunciado hace cuatro días por falta de mejoras y ascensos laborales será levantado tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia.
En un principio, la movilización fue llevada a cabo por sindicatos de la institución carcelaria, agrupados en el Frente de Trabajadores Penitenciarios. Sus acusaciones apuntaban a un «estancamiento» de grados en la carrera funcionaria, además de la falta de equipamiento y otros recursos.
Debido a ello, Gendarmería sostuvo reuniones con la cartera mencionada, lideradas por el ministro, Jaime Gajardo; el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz; y el director nacional del ente penal, Sebastián Urra.
Según el documento, el acuerdo proyecta 3.900 ascensos para el personal de la planta II de suboficiales y gendarmes, que se harán efectivos a partir del 1 de marzo de 2025.
Asimismo, establece una bonificación por incentivo al retiro -con 300 cupos en un plazo de tres años-, que se tramitará en el período legislativo del año 2025.
«(Lo acordado) ratifica el compromiso de este Gobierno y de este Ministerio con las condiciones laborales del personal de Gendarmería y las mejoras necesarias para el desarrollo de su labor, una de las más complejas y esenciales para la seguridad pública y para el combate al crimen organizado», dijo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, manifestó que «estamos contentos con este acuerdo.