En el marco de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DD.HH.) por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, Gendarmería de Chile reafirmó su compromiso irrestricto de respeto a las garantías fundamentales de las personas privadas de libertad que se encuentran bajo su custodia.
Por lo mismo, la secretaria regional ministerial de Justicia y DD.HH. de Magallanes, Michelle Peutat Alvarado, junto a la directora regional (S) de Gendarmería, teniente coronel María Paulina Lueiza, se reunieron en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas para exponer a representantes de diversos organismos relacionados con el quehacer penitenciario sobre las principales acciones que se han desarrollado durante este año en materia de promoción y respeto de las personas sujetas a la custodia y control de Gendarmería.
En ese sentido se destacó la realización durante 2022 de diversos talleres y programas dirigidos a reforzar los conocimientos y prácticas en DD.HH. a 107 funcionarios de la institución acerca de nociones básicas de DDHH, así como la prohibición de la tortura y los tratos degradantes, además de abordar elementos de pertenencia cultural y religiosa, identidad de género y discapacidad en contexto penitenciario, todo dirigido a proveer de acciones y mejoras que sustenten las condiciones de respeto hacia los penados mientras estén en custodia de Gendarmería.
En ese sentido, la seremi de Justicia manifestó que “la labor que se realice aquí (en el sistema penitenciario), en conjunto con otras instituciones, entendiendo que es una responsabilidad del Estado en su conjunto cumplir y garantizar los derechos humanos de los privados de libertad, es una tarea principal de nuestra gestión”.
Por su parte María Inés Araya, jefa del centro de gestión regional de Fonasa en Magallanes, dijo: “Primero agradecer que hayamos sido invitados a esta iniciativa, así como el recorrido hecho por los pabellones y que dan cuenta justamente de que Gendarmería está en línea con los DD.HH. respecto a las personas privadas de libertad”.
Además de Fonasa, también estuvieron presentes en esta cuenta de DD.HH. en el ámbito penitenciario los principales representantes del Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública y la ONG Raícez, entre otros.
Junto con agradecer la presencia de las autoridades, la directora regional (S) de Gendarmería explicó que la administración penitenciaria tiene el deber de asumir una posición especial de garante respecto de las personas privadas de libertad, lo que conlleva desempeñar un rol especial de respeto, garantía y protección de sus derechos, los cuales siguen todos vigentes, salvo por el de libertad de desplazamiento.