FUNCIONARIOS DEL COSAM PIDEN A AUTORIDADES INVERTIR EN FORMA INMEDIATA EN ARREGLOS BÁSICOS PARA TRABAJAR. DICEN QUE NO SON ESCUCHADOS Y SE DECLARAN EN ALERTA.

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DECLARACIÓN PÚBLICA

En Punta Arenas, a 30 de mayo de 2024, los funcionarios y funcionarias de Salud Mental del Complejo Miraflores, emitimos la siguiente declaración:

La Salud Mental ya no es simplemente un tema de conversación, sino un ámbito en el que deben tomarse acciones relevantes en beneficio de la ciudadanía. La alta demanda registrada en los últimos años no muestra signos de disminuir. Nuestra infraestructura ha debido adaptarse constantemente, superando los límites de algunos servicios básicos en un edificio que no está preparado para esta creciente demanda en salud.

Como Centro de Salud Mental (COSAM), buscamos promover un Modelo de Gestión Comunitaria donde los lineamientos técnicos del MINSAL establecen que cada COSAM debería atender a 750 personas. Sin embargo, nuestro recinto es la única referencia en Salud Mental en la región de Magallanes, y actualmente atiende a más de 3.400 personas.  Comprendemos que, según las directrices, debería existir un Centro Comunitario de Salud Mental por cada 50.000 habitantes, lo que en nuestra región significaría al menos 4 centros, considerando una población cercana a los 200.000 habitantes. Además se plantea en este modelo una cantidad de recurso humano, y remuneraciones para los funcionarios muy distantes de nuestra realidad local, y que si se han regularizado en otros centros del país.

Tanto el personal, equipo de dirección COSAM, comités y asociaciones gremiales han realizado gestiones internas necesarias para visibilizar nuestras demandas, pero lamentablemente no hemos obtenido respuestas satisfactorias y definitivas para las profundas deficiencias que necesitan ser abordadas. Estas demandas no solo involucran a COSAM Miraflores, sino a todos los programas pertenecientes a la red de Salud Mental que se encuentran dentro del Complejo Miraflores, ya que las mejoras beneficiarían tanto a los funcionarios como a los usuarios atendidos en los diferentes dispositivos de salud: Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial, Hospital de Día, Centro de Apoyo Comunitario para personas con Demencia “Quemanta”, Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), Centro Rehabilitación  Adulto Magallanes (CRAM) y Programa Ambulatorio Básico (PAB),  Farmacia y además del equipo de la Unidad de Gestión Administrativa.

Actualmente, enfrentamos problemas con la calefacción, sobrecargas eléctricas con cortes de energía constantes, problemas de alcantarillado que exceden su capacidad, escasos accesos peatonales, accesos vehiculares en deficiente estado, escasa y nula iluminación exterior en diversos sectores, lo que en general se agrava especialmente en las estaciones del año con temperaturas bajas y escasa luz natural. Se suma a lo anterior espacios que han sido reacondicionados, no contando con lo mínimo necesario para brindar una atención digna.

Estas demandas han existido durante muchos años, donde los acuerdos, promesas y compromisos no se han cumplido, debiendo el personal adaptarse constantemente, apelando a su compromiso y voluntad para cumplir con sus labores. Sin embargo, consideramos que hemos llegado a un límite en el colapso estructural, en donde es hora de abordar estas problemáticas y dejar de ser el eslabón débil en el sistema de salud.

Estamos solicitando mejoras para todas las personas beneficiarias y el personal de salud, buscando reducir la precariedad tanto en infraestructura como en condiciones laborales, y cerrar las brechas en recursos humanos, reconocer el trabajo realizado, y regular las remuneraciones tal como se ha hecho en otras regiones.

Por lo tanto, los funcionarios de Salud Mental del Complejo Miraflores nos encontramos en ALERTA, demandando mejoras sustanciales para trabajar dignamente y poder entregar las mismas condiciones a la población beneficiaria.Principio del formulario

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