Ante la difusión de un comunicado de prensa por parte de la directiva regional de la Asociación Nacional de funcionarias y funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), en el contexto del paro de brazos caídos que llevan adelante desde el lunes 6 de marzo de 2023, la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Magallanes y de la Antártica Chilena, comunica lo siguiente:
– Este lunes 13 de marzo por la tarde se organizó una visita de funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional de la JUNJI a las unidades educativas institucionales. Este es un procedimiento administrativo regular con el objetivo de verificar que estaban las condiciones adecuadas para la atención de niñas, niños y sus familias.
– Lamentamos que desde el gremio se mencione que las acciones descritas anteriormente buscaban amedrentar a las funcionarias en paro. Lo anterior significó que las y los trabajadores de la institución que acudieron a los jardines infantiles para conocer el estado de los establecimientos, en el marco de las responsabilidades propias de sus cargos, sufrieron reprimendas verbales.
– La Dirección Nacional (DIRNAC) de la JUNJI ha estado en constante comunicación con su dirección regional y gremios locales, generando canales abiertos para dar respuesta a demandas laborales. Representantes de DIRNAC, mandatados por nuestra Vicepresidenta
Ejecutiva, Daniela Triviño Millar, viajaron dos veces a la región para escuchar los requerimientos y posteriormente presentar propuestas concretas y se han mantenido en contacto permanente con los actores involucrados, levantando una reunión virtual de carácter resolutivo (solicitada expresamente por el gremio), desde este lunes 13 de marzo, la que se extendió al martes 14. Las conversaciones llegaron hasta hoy, se procedió a formalizar la última propuesta para ambos asociaciones gremiales Nacionales y Regional que espera ser resuelta durante la mañana del miércoles 15.
– La JUNJI, de forma inédita y evidenciado una serie de esfuerzos, logró proponer un total de 40 días de receso anual (20 días verano, 15 en invierno y 5 por zona extrema y a discreción propia), más una serie de acciones y beneficios orientados a mejorar las condiciones laborales. Este ofrecimiento, único a nivel nacional, no fue aceptado por la AJUNJI regional, quienes han manifestado de manera pública la exigencia de retomar el feriado progresivo de 5 días.
Pese a indicarles en reiteradas ocasiones que esa petición es contraria a la normativa legal vigente de la Contraloría General de la República y está fuera de las facultades y atribuciones de nuestra institución, han decidido extender su movilización. Esto ha generado una serie de denuncias ante la Superintendencia de Educación y el ingreso de 27 reclamos a nuestro Sistema Integral de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC), por no prestación de servicios, las cuales aluden a que se han vistos socavados los derechos de los párvulos y sus familias.
– Gracias al esfuerzo de un importante grupo de funcionarias que no ha adherido y personal de reemplazo, la JUNJI no ha suspendido su atención en ninguna de sus salas cunas y jardines infantiles durante los días de movilización. Sin embargo, algunos establecimientos
han visto disminuida su asistencia, debido a la baja presencia de integrantes del equipo educativo. Lo anterior, afecta directamente el cumplimiento de nuestra misión institucional, que es entregar de una educación parvularia de calidad a niñas y niños menores de 4 años.
Pese a todos los puntos antes expuestos, aseguramos a nuestras comunidades educativas que en caso de que AJUNJI Magallanes decida continuar con esta movilización, como institución seguiremos atendiendo, resguardando siempre el interés superior del niño y la niña.
DIRECCIÓN REGIONAL DE LA JUNJI
MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA
Punta Arenas, martes 14 de marzo de 2023