FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UMAG ESTAN EN PARO DE ACTIVIDADES POR UNA SERIE DE PROMESAS QUE CONSIDERAN COMO INCUMPLIDAS. RECTOR SE REUNIÓ CON ELLOS Y ESPERA LLEGAR A ACUERDOS. IGUAL SE ACLARO QUE NO SERÁN INTERVENIDOS Y SE CONVERSO DE CRISIS FINANCIERA Y SE ACLARO PLANILLA DE SUELDOS.

Síguenos y Comparte

Diversos son los problemas que esta enfrentando por estos días la Universidad de Magallanes luego de una publicación nacional donde se entrego detalles de una fiscalización realizada por la superintendencia de educación superior y donde no se descarto una posible intervención por la deuda de 11 mil millones que tiene la principal casa de estudios, lo que se suma, a un paro indefinido de actividades por parte del personal administrativo no docente por promesas incumplidas y una publicación del diario local La Prensa Austral por los millonarios sueldos de jefaturas y académicos, más la contratación de nuevos personal en los últimos años.

PARO DE FUNCIONARIOS NO DOCENTES.

Vamos por parte, la presidenta nacional del gremio de administrativos no docentes de la UMAG y de las Universidades de Chile. Mónica Álvarez, informo que el paro indefinido de unos 170 trabajadores se debe a demandas históricas que a su juicio no ha tenido mayores soluciones, como es el encasillamiento y el pase de funcionarios a nuevas plantas laborales. Se explico que el paro no afecta a los alumnos en el ámbito educativo. Para Mónica, el problema histórico ha sido la forma de financiamiento de la UMAG que este gobierno no ha cambiado como prometió y donde recordó que pese a la última reunión con el Presidente Boric no se observa cambios en esta metodología y donde reitero una vez más, que es el Ministerio de Hacienda, el bloque de cemento para mejorar el sistema económico.

Álvarez dijo que el Estado debe hacerse responsable de varios elementos, como el pago de zona, que sigue siendo parte de los dineros locales. Se reitero que existe un Abandono nacional para las universidades más pequeñas.

El rector José Maripani y su equipo estuvo reunidos con lo funcionarios y explicaron que esperan llegar a acuerdos que después deberá analizarse con la Junta Directiva para poder realizar las definiciones y permitir a funcionarios más antiguos mejorar su condición laboral.

DEUDA DE 11 MIL MILLONES Y OPCIÓN DE INTERVENCIÓN.

Para el vicerrector Fredy Cabezas, el dialogo con los funcionarios fue provechoso y se espera una solución y acuerdos para superar el paro indefinido de actividades. Igual salió a aclarar que la UMAG no esta en proceso de intervención explicando que los 11 mil millones, son pagos a largo plazo por las estructuras que debieron construir para nuevas carreras, como Medicina, Agropecuario, la nueva Bibliotecas, el CADI y el subcentro antártico, que son compromisos que se adoptaron. Preciso que todo se ha informado en pagina oficiales de Transparencia – que no tienen nada que ocultar y que la fiscalización de la superintendencia es algo que debe realizarse. Explico al igual que Mónica Álvarez que el actual sistema de financiamiento es lo que genera bermas en los segundos semestres de cada año.

Confirmo que la Junta Directiva ha adoptado medidas para reducir la brecha económica, como el termino de contrato de un 20% de funcionarios a honorarios, y a fin de año el cierre de la sede de Coyhaique ya que la región de Aysén, ya cuenta con su propia universidad estatal. A fin de año termina la practica de los últimos 30 estudiantes de Enfermería.

SUELDOS Y PAGOS DE FAVORES POLÍTICOS

El contador auditor con cerca de dos décadas de trabajo en la UMAG, quiso precisar una nota del diario La Prensa Austral donde se informo que la planilla superaría los 2 mil 500 millones de pesos al mes. Cabezas dijo que la realidad de sueldos es de mil 400 millones promedio y que de esa cifra el 50% son pagados por proyectos. Dijo que existían impresiones en la nota y que era necesario que se les consulte para responder todas las dudas, ya que son una universidad abierta a los medios de comunicación.

Aclaro que el sueldo del rector es el menor que existe en Chile versus otros rectores de otras universidades y defendió el pago de sueldos, ya que son personas con gran capacidad y nivel que hay que mantenerlos en la casa de estudios, en especial los médicos y abogados. Preciso que esto ayuda a mantener la alta calidad de profesionales que salen titulados de la Universidad y donde dijo que el 70% de los académicos cuenta con amplia trayectoria.

También anuncio una revisión sobre las horas de trabajo que cumplen los académicos, y donde más de un 50% cumple con los mínimos de clases, pero los defendió expresando que muchos de ellos igual ocupan horas en la preparación de las clases, investigación y vinculación con el medio, que no se considera en las 14 horas como mínimo. Igual hubo una adecuación y los tres tramos de jerarquía más importante por carrera deben cumplir con un mínimo de 12 horas de clases.

Sobre la frase que la UMAG es una bola pagadora política, el vicerrector , dijo que esto no es así ya que hay personas que tienen jefaturas y que tienen diversas corrientes políticas en el aspecto personal y que es un honor cada vez que algún integrante de la UMAG es llamado a servir en algún cargo a un gobierno de turno. Sobre la reducción de sueldos, es un tema que deberá revisar la Junta Directiva en una próxima reunión.