La Asociación de funcionarios de Salud Municipal de la Corporación Municipal (Afusam Cormupa) queremos manifestar lo siguiente:
Funcionari@s a Honorarios:
En la negociación del sector público, las organizaciones agrupadas en la Mesa del sector público lograron un reajuste de remuneraciones del 12% el cual solamente cubre la inflación durante el año 2022, además de otros beneficios que siempre han estado en este proceso.
En la Comuna de Punta arenas, siempre se les entregó igual porcentaje de reajuste a los funcionari@s a Honorarios y hoy la nueva autoridad de la Corporación Municipal Sra. Elena Blacwood rechaza otorgar ese porcentaje y solamente le otorgará un 4%; lo cual nos parece impresentables y una falta de consideración para nuestros compañeros a honorarios que han entregado con mucha vocación sus servicios y más allá de lo solicitado. Además, si consideramos que estos funcionari@s no tienen otros beneficios que puedan amortizar la pérdida de poder adquisitivo y de bienestar.
Con este panorama lo más probable que profesionales busquen mejores expectativas laborales y nos veamos ante una falta de garantizar una atención oportuna a nuestros usuarios. Nuestro llamado es a la secretaria general y también al Sr. alcalde Claudio Radonich a recapacitar y que se le entregue igual reajuste que a los funcionari@s de la dotación.
Otra aspiración de los funcionari@s a honorarios perteneciente a diferentes Programas (Praps) es poder pasar a un contrato de plazo fijo y que le permita una mejor estabilidad laboral e iguales beneficios de sus colegas de la dotación comunal. Aquí en este punto tenemos funcionari@s que llevan más de cuatro años bajo la contratación a honorarios y hasta el momento el Sr. alcalde y la secretaria general no han manifestado voluntad en cambiarlos de contratos.
Los funcionari@s a Honorarios hoy en día son los más vulnerables en el ámbito público, sin derechos y beneficios y realizan igual carga laboral que tod@s. Por un Mejor Trato de nuestr@s funcionari@s a honorarios.