La chilena Francisca Crovetto brilló de manera sobresaliente y marcó la historia del deporte nacional con la medalla de oro en el tiro skeet femenino de París 2024, luego de una dramática definición.
La extensa jornada arrancó con las últimas dos rondas clasificatorias, llenas de emoción con un cierre complejo. Con seis cupos a la definición, Crovetto protagonizó un quíntuple empate en el quinto lugar, por lo que al frente se puso el «shoot-off».
El desempeño de la nacional fue brillante, con apenas dos fallos para cerrar un doble 24 que selló un total de 120 platos.
Crovetto dio muestra de su categoría liderando el desempate para avanzar a la gran final junto a la eslovaca Danka Bartekova. Fueron ocho tiros perfectos de la criolla, mientras que Bartekova tuvo que ganar una segunda pasada para superar a la mexicana Gabriela Rodríguez.
Un par de horas después llegó el turno de la lucha consagratoria en la final, donde el margen de error se redujo prácticamente a cero. Con una eliminada tras cada ronda, Crovetto debía concretar para mantenerse en carrera.
«Fran» tuvo un arranque sólido, aunque complicado, pues falló un disparo mientras la estadounidense Austen Jewell Smith y la eslovaca Vanesa Hockova vieron un comienzo perfecto.
La competencia entró a tierra derecha luego de la eliminación de Bartekova, la griega Emmanouela Katzouraki (líder de la clasificatoria) y Hockova. El punto de quiebre fue la tercera ronda, con Crovetto pasando al frente de la tabla.
Crovetto logró mantenerse y llegó al mano a mano con la británica Amber Jo Rutter por el oro con dos aciertos de ventaja. Sin embargo, todo se complicó en el final, cuando la chilena falló en sus últimos turnos y dejó la tabla empatada a 55 aciertos.
El segundo «shout-off de la santiaguina no estuvo exento de tensión. Rutter estuvo a cargo de abrir cada ronda y Crovetto tenía que concretar sus dos tiros para ganar, luego de un error de la británica, que realizó un reclamo desestimado por los jueces. Lamentablemente, la definición se estiró con un disparo sin destino de la nacional.
Finalmente, «Fran» se impuso en la tercera pasada, con +7. Rutter se quedó con la plata con +6 en el cierre, mientras la norteamericana Smith celebró el bronce, pese a su eliminación momentos antes.
El silencio en Chaterauroux se transformó en algarabía para un Team Chile que celebró a Crovetto y la tercera medalla nacional en unos Juegos, que esperaron 20 años para otra consagración nacional.
De esta manera, Francisca Crovetto Chadid, a sus 34 años y campeona panamericana en Santiago 2023, inscribió su nombre para siempre en la historia del deporte de nuestro país, sumándose a las dos preseas doradas de Nicolás Massú, una junto a Fernando González, en Atenas 2004.
También marcó el tiro al vuelo skeet, que en el palmarés lucía la medalla de plata lograda por Alfonso de Iruarruzaga en Seúl 1988, en Corea del Sur.
fuente COOPERATIVA