La reincorporación del oncólogo Manuel Álvarez a la Clínica Las Condes, luego de permanecer cuatro años fuera del recinto tras ser formalizado por el delito de abuso sexual reiterado, finalmente no se concretará.
La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó revisar la medida cautelar que pesaba contra el hombre, para incluir la prohibición de hacer ingreso al recinto de salud, la que fue acogida y decretada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Álvarez iba a retonar a su antiguo puesto como jefe de Oncología, cargo que ocupaba hasta el 2017 cuando fue desvinculado debido a las denuncias en su contra, tras un fallo judicial que ganó por «despido injustificado» en 2017.
La noticia se conoció la semana pasada, provocando repudio desde el Colegio de Enfermeras y un emplazamiento del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico a la clínica para que revirtiera la decisión de reincorporarlo.
En 2019, el oncólogo fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por abuso sexual reiterado en contra de una paciente.
El 2021 concluyó la investigación y presentó la acusación en contra del profesional, para quien pide 16 años de cárcel por dos delitos reiterados de abuso sexual: ocho años de presidio por cada víctima, hechos que habrían ocurrido en medio de tratamientos oncológicos.