En audiencia judicial, el Fiscal de Magallanes, Cristián Crisosto, procedió a reformalizar y formalizar cargos a 4 oficiales jefes de la FACH por el grave accidente aéreo del 9 de diciembre del 2019, de un avión Hércules C130 donde murieron en el mar de Drake un total de 38 personas entre ellos un estudiante de la UMAG que viajaba a la Antártica a realizar trabajos científico.
Crisosto, señaló que después de recibir una serie de informes incluso de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se logro llegar a la convicción que el avión no debía haber sido autorizado a viajar por falta de mantenimiento. Recordemos que el Fiscal Eugenio Campos, señalo que hubo un shock eléctrico en el sector del combustible lo que genero una explosión en el aire.
Luego de una minuciosa indagatoria se llego a la conclusión que por lo menos había 12 fallas en el avión que impedía su viaje al continente blanco y donde hubo responsabilidad de 4 implicados en la causa.
Las fallas serían la falta de mantención de las hélices 1 y 2 del Hércules, donde se logro demostrar a juicio de la Fiscalía, la falta de inspección visual de la estabilización del avión, fallas en el radar, trizaduras de uno de los pedestales, diversas abolladuras en la aleta, falta de una serie de tornillos en el motor, la falta de análisis del peso y registro del área de carga, abolladura en la rampla.
Este tipo de falta de mantenimiento genero a juicio de la Fiscalía que el avión no pueda volar, más cuando no se hizo caso de una orden técnica de los creadores de este tipo de aviones y postergándose en 4 ocasiones.
Los encargados de las resoluciones técnicas Mondaca y Urzua, emiten negligentemente dos ordenes contratado una empresa que no tenia certificación para realizar los trabajos de arreglos de las palas de las hélices. Julio Ojeda y Marcelo Mella igual tienen responsabilidad como jefes de mantención y aprobación de vuelo desde Santiago a Punta Arenas y desde nuestra ciudad a la Antártica. Los abogados defensores trataron de anular los nuevos antecedentes, lo cual fue negado por el magistrado Ricardo Herrera.
Faltan aproximadamente dos meses para el cierre de esta investigación.